Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/468
Tipo de Material: Tesis
Título : Elaboración y aplicación de material didáctico para el área de ciencias naturales y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de sexto año de educación básica de la escuela Nicolás Campaña Escobar del barrio san Isidro San Juan, parroquia Mulliquindil, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2009-2010.
Autor : Arias Jiménez, Lourdes Magdalena
Canchi Taipe, Myrian Soledad
Director de Tesis: Gallardo Moreno, Wilson Fernando
Descriptores: CURRÍCULO EDUCATIVO
CIENCIAS NATURALES
DESTREZAS
DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: Latacunga / UTC / 2011
Citación : Arias Jiménez, Lourdes Magdalena. Canchi Taipe, Myrian Soledad (2011). Elaboración y aplicación de material didáctico para el área de ciencias naturales y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de sexto año de educación básica de la escuela Nicolás Campaña Escobar del barrio san Isidro San Juan, parroquia Mulliquindil, cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi, durante el año lectivo 2009-2010. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 160 p.
metadata.dc.format.extent: 160 p.
Resumen : Es valioso destacar que la presente investigación pretendió mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en los niños-as del sexto año de educación básica de la escuela “Nicolás Campaña Escobar”, mediante la elaboración y aplicación de material didáctico, debido a que los maestros no elaboran material didáctico para ejercer el proceso de enseñanza aprendizaje, provocando aprendizajes memorísticos, bajo rendimiento, falta de asimilación de conocimientos, poca motivación y desinterés por parte de los estudiantes. En este contexto se propone elaborar material didáctico como: Carteles, maquetas, rompecabezas, álbum y pirámides, etc. Con los que se aspira desarrollar en los estudiantes un aprendizaje significativo. Para la siguiente investigación se utilizó los siguientes métodos, descriptivo, estadístico, analítico- sintético los cuales permitieron obtener resultados para la investigación. Con esta investigación se contribuyó a solucionar el problema suscitado, ya que se proporcionó material didáctico fácil de desarrollar y utilizar tanto para los profesores, como para los estudiantes. Además la investigación generó expectativas positivas en los estudiantes, logrando una participación activa, despertó la atención y motivó la clase, facilitando la labor docente, Por lo tanto los recursos didácticos se convierten en recursos indispensables para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, es por ello que los materiales didácticos estimulan la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas.Los resultados de la investigación reflejan la necesidad de que la institución cuente con material didáctico para una formación adecuada en los estudiantes.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0397.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.