Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4684
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Los valores éticos y morales y su influencia en la formación integral en los estudiantes de séptimo grado de EGB de la Unidad Educativa "Digna Beatriz Cerda Neto" en el año lectivo 2016-2017
Autor : Laverde Lomas, Kristian Marcelo
Director de Tesis: Bassante, Segundo
Descriptores: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
VALORES ÉTICOS Y MORALES
Fecha de publicación : ene-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
Citación : Laverde Lomas, K. M. (2018). Los valores éticos y morales y su influencia en la formación integral en los estudiantes de séptimo grado de EGB de la Unidad Educativa Digna Beatriz Cerda Neto en el año lectivo 2016-2017.Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 51 páginas
Resumen : La carencia de valores éticos y morales en el ámbito educativo como influyente en el comportamiento de los estudiantes de los séptimos años de la Unidad Educativa “Beatriz Cerda Neto”, incidió en la formación académica que se evidenciaba en el proceder de los educandos, factor que permitió fortalecer la práctica de valores en la institución en todos los ámbitos dentro y fuera de las aulas para mejorar la disciplina, el comportamiento y la vida social del estudiante, permitió aportar en el desarrollo del aprendizaje alcanzando rendimientos académicos óptimos que va en beneficio de la comunidad educativa, para lo cual se consideró una propuesta alternativa de un seminario taller en el que se impartió dinámicas de integración, socio-dramas, lectura y reflexión de historietas, documentos, noticias, talleres, conferencias, videos, cuentos, juegos y reflexiones sobre los valores éticos y morales. Esta investigación se apoyó en la aplicación de varios métodos como el inductivo, deductivo, científico e investigativo y técnicas como la encuesta y entrevista; se estructuró la fundamentación teórica con la conceptualización de diferentes componentes bibliográficos. Los cuales alcanzaron y contribuyeron positivamente a la educación como proceso formativo en la crisis de valores que se presentaba en el aula, haciendo necesario el replanteamiento en el papel que juega la educación encontrando alternativas que permitan orientar y realizar el cambio en la enseñanza aprendizaje, generó un impacto social que permitió contribuir en el desarrollo del aprendizaje concientizando a los estudiantes, padres de familia y docentes de la unidad educativa a la práctica de valores éticos y morales en la formación académica de los estudiantes, y así mejorar comportamientos conscientes que la educación puede ayudar a definir un proyecto de vida efectivo y eficaz, beneficiando en forma directa a 46 personas entre estudiantes y docentes, de los cuales 17 de género femenino y 29 de género masculino que forman parte de los séptimos grados de EGB de la Unidad Educativa “Digna Beatriz Cerda Neto”.
Descripción : The lack of ethical and moral values in the educational field affect in the behavior of the students of the seventh years of the Educational Unit "Beatriz Cerda Neto", chipped in academic formation that was showed in the behavior of the students, a factor that allowed to strengthen the practice of values in the institution in all areas inside and outside the classroom to improve discipline, behavior and social life of the student, allowing to contribute to the development of learning for achieving academic performance optimal for educative community’s benefit, for which we considered an alternative proposal of a workshop seminary therefore we taught dynamics of integration, socio-dramas, reading and cogitation of comic strips, documents, news, workshops, conferences, videos, stories, games and cogitations on ethical and moral values. This research was based on the application of several methods such as inductive, deductive, scientific and investigative and techniques such as the survey and interview; the theoretical basis was structured with the conceptualization of different bibliographic components. They reached and contributed positively to education as a training process in the crisis of values that was presented in the classroom, making necessary the modification in the role play by education finding alternatives that allow orientation and change in teaching learning, generated a social impact that contributed to the development of learning, making the students, parents and teachers of the educative unit aware of the ethical and moral values involved in the academic formation of students, and improve conscious behaviors that education can help define an effective and effectual life project, directly benefiting 46 people among students and teachers, of which 17 are female and 29 are male, who are part of the seventh grade of EGB of the Educative Unit "Digna Beatriz Cerda Neto ".
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIM-000144.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.