Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4724
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Elaboración de una guía de actividades lúdicas para desarrollar capacidades y habilidades motrices en los niños de 2° y 3° año de educación básica en la escuela “JUAN MANUEL LASSO” en la parroquia Tanicuchi, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2012-2013.
Autor : Trujillo Acosta, Jenny Alicia
Lasluisa Caña, Nelson Javier
Director de Tesis: Revelo Mayorga, Lenin Patricio
Descriptores: LICENCIATURA EN CULTURA FÍSICA
ACTIVIDADES LÚDICAS
Fecha de publicación : oct-2013
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi.
Citación : Trujillo Acosta, J. A. (2013). Elaboración de una guía de actividades lúdicas para desarrollar capacidades y habilidades motrices en los niños de 2° y 3° año de educación básica en la escuela “JUAN MANUEL LASSO” en la parroquia Tanicuchi, cantón Latacunga provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2012-2013.Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Licenciatura en Cultura Física.
metadata.dc.format.extent: 130 páginas
Resumen : Las actividades lúdicas constituyen la ocupación principal del niño, así como un papel muy importante, pues a través de éste puede estimularse y adquirir mayor conocimiento en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognitiva y afectivosocial, en la Cultura Física cumple a la perfección con uno de los puntos más importantes, desarrollando capacidades y habilidades motrices como caminar, correr, saltar, lanzar, flexionar y extender los brazos y piernas contribuyendo al desarrollo del cuerpo, a través del juego. Por lo tanto la guía de actividades lúdicas es un instrumento indispensable para la formación integral de la población infantil. La presente investigación se realizó en la Escuela de Educación Básica “Juan Manuel Lasso”, en la Provincia de Cotopaxi, donde se detectó una serie de falencias físicas, que afectan a los niños y niñas 2º y 3º año de Educación Básica. La investigación es de carácter descriptivo y de campo, cuyas técnicas utilizadas fueron la encuesta y la ficha observación, que permitieron obtener datos necesarios para realizar el análisis del problema, mediante esta propuesta se logró desarrollar capacidades y habilidades motrices básicas como, la coordinación, flexibilidad, velocidad, resistencia, fuerza, equilibrio, etc. Mejorando el proceso educativo en la Cultura Física.
Descripción : Recreational activities are the main child’s occupation, as well as a very important role because through it can be stimulated and acquired a better development in different areas such as psychomotor, cognitive, and social-emotional. In the area of Physical Education the ludic or recreational activities fulfill this particular requirement perfectly. It means the development of children’s’ motor functions such as walking, running, jumping, throwing, flexing and extending their arms and legs and this way it contributes to the development of the human body through play. Therefore, the guidebook with recreational activities is an indispensable tool for the children and their integral education. This study was made at “Juan Manuel Lasso” elementary school located in Cotopaxi Province where a series of physical deficiencies which affect to the second and third graders. This study is descriptive – experimental and the techniques used were the survey and the observation sheet which let get required data for its analysis. With this proposal, basic motor functions such as coordination, flexibility, speed, endurance, strength, balance, etc., were developed especially in improving the educational process in the Physical Education.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-002734.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.