Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4756
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El rol de los padres de familia y su repercusión en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de segundo y tercer año de Educación Básica de la Escuela Carlota Jaramillo del barrio el rocío, parroquia el Triunfo, cantón La Maná, en el periodo escolar 2016 – 2017.
Autor : Lasso Guevara, Sandra Narcisa
Director de Tesis: López Bustamante, Ringo John, Mg.Sc.
Descriptores: EL APRENDIZAJE COMO PROCESO
LA FAMILIA Y LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA ESCUELA
Fecha de publicación : dic-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Lasso Guevara Sandra Narcisa, (2018); El rol de los padres de familia y su repercusión en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de segundo y tercer año de Educación Básica de la Escuela Carlota Jaramillo del barrio el rocío, parroquia el Triunfo, cantón La Maná, en el periodo escolar 2016 – 2017. (UTC). La Maná. 81 p.
metadata.dc.format.extent: 81 páginas
Resumen : El rol de los padres de familia en la educación es un tema de mucha relevancia por ello el presente estudio se realizó con el fin de identificar los problemas de la disfuncionalidad familiar y su efecto en el rendimiento académico de los niños y niñas del segundo y tercer año de Educación Básica de la escuela “Carlota Jaramillo” ubicada en el Barrio El Rocío de la Parroquia Urbana El Triunfo, perteneciente al cantón La Maná durante el período escolar 2016 – 2017. Para la ejecución del presente trabajo se emplearon técnicas de recopilación de información como encuestas dirigidas a docentes, estudiantes, y padres de familia y entrevistas a los directivos de la institución, cuyos resultados sirvieron para conocer la importancia de la participación activa de los padres en el proceso educativo. Dado los resultados se consideró necesario plantear la propuesta de diseño de un taller sobre estrategias para mejorar la convivencia pedagógica y humanista, de esta manera mejorar el rendimiento académico, con el propósito de lograr la participación conjunta entre docentes, padres de familia y alumnos, que permita un acercamiento afectivo y efectivo entre ellos lo que sin duda contribuye a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, lo que es de gran impacto para la comunidad educativa siendo los beneficiarios las autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia por ello la ejecución del proyecto fue factible.
Descripción : The role of parents in education is a relevant topic, for this reason the present study was conducted in order to identify the problems of family dysfunctionality and its effect on the academic performance of children of the second and third year of Basic Education of the school "Carlota Jaramillo" located in the El Rocío neighborhood of the Urban Parroquia “El Triunfo”, belonging to La Maná during the school period 2016 - 2017. For the execution of this work, information gathering techniques were used like surveys directed to teachers, students, and parents, also interviews to the directors of the institution, whose results served to know the importance of the active participation of the parents in the educative process. Given the results, it was considered necessary to create a proposal, with the objective of achieving the joint participation of teachers, parents and students, which allows an effective approach among them, which undoubtedly contributes to strengthening the teaching-learning process which is of great impact for the educational community being the beneficiaries the authorities, teachers, students and parents so the execution of the project was feasible.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000159.pdf2,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons