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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Gestión del talento humano en las cooperativas de ahorro y crédito del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2018.
Autor : García Molina, Rosmery Abigail
Vega Chicaiza, Vilma Isabel
Descriptores: COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO DEL CANTÓN LA MANÁ
MEDIOS QUE UTILIZAN LAS COOPERATIVAS
TÉCNICAS DE RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL
COMPETENCIAS DE LA COOPERATIVA
Fecha de publicación : jul-2019
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : García Molina Rosmery Abigail, Vega Chicaiza Vilma Isabel, (2019); Gestión del talento humano en las cooperativas de ahorro y crédito del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2018. UTC. La Maná. 141 p.
metadata.dc.format.extent: 141 páginas
Resumen : La investigación tuvo como objetivo general determinar la gestión del talento humano que utilizan las cooperativas de ahorro y crédito del cantón La Maná, mediante la aplicación de encuestas dirigidas a los representantes legales para el mejoramiento del desempeño laboral a través del diseño de un modelo de gestión, el cual nació frente a la problemática de conocer como aplican la gestión del talento humano en las cooperativas, tales como en los procesos de reclutamiento y selección del personal, las formas de contratación e inducción, los planes de capacitación ya establecidos, las formas de compensación y el proceso de evaluación de desempeño; estos datos facilitaron un resultado muy eficiente para concluir con el objetivo propuesto. Con la finalidad de cumplir este propósito se empleó la investigación cualitativa - descriptiva, bibliográfica y formativa, los métodos inductivos y analítico. Para el desarrollo de esta investigación se tomó a todas las COAC existentes en el cantón La Maná por lo tanto se aplicó una encuesta a todos los gerentes de cada una de las entidades con el fin de obtener información suficiente para determinar cómo es aplicada la gestión del talento humano. Se concluye que en las doce COAC del Cantón La Maná se realizan capacitaciones siendo éstas mensual, trimestral y semestral, las mismas que son impartidas por las empresas consultoras y el Departamento de RR. HH tomando en cuenta las necesidades de capacitación como; la especialización de los puestos de trabajo, trabajo en equipo, atención y servicio al cliente y el uso de nueva tecnología para establecer niveles de cumplimiento. Frente a los resultados expuestos se plantea como propuesta el diseño de un modelo de gestión de talento humano por competencia para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay del cantón La Maná provincia de Cotopaxi, los componentes a desarrollar dentro de la propuesta como parte del modelo antes mencionado es el reclutamiento, selección, inducción, capacitación, motivación y evaluación a través de las cuales se conoce habilidades y destrezas indispensables para el desarrollo empresarial, permitiendo de esta manera fomentar un desarrollo integral de cada uno de los procesos en el área de talento humano, prevaleciendo el desarrollo sistémico en sus colaboradores en base a sus experiencias para alcanzar un mayor grado de eficiencia en la entidad financiera.
Descripción : The general objective of the research was to determine the management of human talent used by savings and loans cooperatives in La Maná, through the application of surveys aimed at legal representatives for the improvement of work performance through the design of a management model, which was born in the face of the problem of knowing how to apply human talent management in cooperatives, such as in the processes of recruitment and selection of personnel, hiring and induction, training plans already established, forms of compensation and the performance evaluation process; these data facilitated a very efficient result to conclude with the proposed objective. In order to fulfill this purpose, qualitative - descriptive, bibliographic and formative research, inductive and analytical methods were used. For the development of this research, all the existing SALCs in La Maná were taken, therefore a survey was applied to all the managers of each one of the entities in order to obtain sufficient information to determine how the management of the human talent is applied. It is concluded that in the twelve SALCs of La Maná, training sessions are conducted monthly, quarterly and semesterly, the same that are taught by the consulting firms and the Human Resources Department taking into account training needs such as; the specialization of jobs, team work, customer service and attention and the use of new technology to establish levels of compliance. In view of the results presented, the proposal is to design a human talent management model by competition for the Sumak Kawsay Savings and Loans Cooperative in La Maná, province of Cotopaxi, the components to be developed within the proposal as part of the model aforementioned is the recruitment, selection, induction, training, motivation and evaluation through which essential skills for business development are known, allowing in this way to foster an integral development of each of the processes in the area of human talent, prevailing systemic development in its employees based on their experiences to achieve a greater degree of efficiency in the financial institution.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

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