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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Innovación en la gestión de procesos de las COAC del cantón La Maná, para crear nuevos productos o mejorar los existentes, año 2018. Caso específico COAC Cámara de Comercio.
Autor : Álvarez Espín, Jessica Catalina
Iza Naranjo, Ivonne Anabel
Director de Tesis: Chacha Armas, Héctor Arnulfo, M. Sc.
Descriptores: COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO
TIPOS DE INNOVACIÓN
PROCESOS DE INNOVACIÓN
IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROCESOS
Fecha de publicación : jul-2019
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Álvarez Espín Jessica Catalina,Iza Naranjo Ivonne Anabel, (2019); Innovación en la gestión de procesos de las COAC del cantón La Maná, para crear nuevos productos o mejorar los existentes, año 2018. Caso específico COAC Cámara de Comercio. UTC. La Maná. 132 p.
metadata.dc.format.extent: 132 páginas
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo efectuar una evaluación de la innovación en la gestión de procesos de las cooperativas de ahorro y crédito del cantón La Maná, para crear nuevos productos o mejorar los existentes. Para este efecto se empleó los métodos: analítico, deductivo y los tipos de investigación bibliográfica, mediante la revisión de información existente en relación a la gestión de procesos. A través de la investigación diagnóstica y la investigación de campo se obtuvo datos e información de fuentes primarias mediante la aplicación de entrevistas dirigidas a los 12 administrativos y encuestas a 398 socios, cuyos resultados permitieron conocer que existió un alto nivel de desconocimiento sobre la gestión de procesos. La descripción de la cartera de servicios financieros permitió conocer que las COAC CACPECO, Futuro Lamanense y Virgen del Cisne tuvieron una amplia cartera de servicios; mientras que las COAC: Andina, Coorcotopaxi, Occidental, Sierra Centro, Cámara de Comercio, Sumak Kawsay y Sinchi Runa evidenciaron una cartera de servicios más reducida enfocada a la captación de ahorro, créditos y servicios no financieros como centros de recaudación Facilito. Mediante la cadena de valor se pudo evidenciar que los procesos que dan valor a las COAC son la captación de Ahorros y la Colocación de Créditos. Por ello se sugirió la inserción de la siguientes innovaciones: Cuenta de Ahorros “Peques”, Ahorro programado “mi Casa” y en las Colocaciones de Crédito los servicios como: Credi Emergente, la emisión de las tarjetas de débito y los cajeros automáticos para las organizaciones que presentaron un nivel de servicios deficientes, los mismos que darán más valor, permitiendo implementar nuevos procesos que desafíen a elevar el nivel de calidad y la mejora continua; además fue importante resaltar que estas estrategias pudieron ser incorporadas inclusive por aquellas entidades financieras que presentaron una amplia cartera de servicios como un valor agregado que permitió lograr una innovación de los productos existentes.
Descripción : The objective of this research was to evaluate innovation in the process management of savings and loan cooperatives in La Maná, to create new products or improve existing ones. For this purpose, the methods that were used: analytical, deductive and the types of bibliographic research by reviewing existing information in relation to process management. Through diagnostic research and field research, data and information was obtained from primary sources through the application of interviews directed to 12 administrative and surveys to 398 members, whose results allowed to know that there was a high level of ignorance about the management of processes. The description of the financial services portfolio revealed that the CACPECO, Futuro Lamanense and Virgen del Cisne SALC had a broad portfolio of services; while the SALCs: Andina, Coorcotopaxi, Occidental, Sierra Center, Sumak Kawsay Cámara de Comercio and Sinchi Runa evidenced a smaller portfolio of services focused on capturing savings, credits and non-financial services as facilitation collection centers. Through the value chain it was possible to demonstrate that the processes that give value to the SALC are the capture of Savings and the Placement of Loans. For this reason, the insertion of the following innovations was suggested: Savings Account "Peques", "My House" programmed savings and in Loan Placements services such as: Emerging loan, the issuance of debit cards and ATMs for credit cards. organizations that presented a level of deficient services, which will give more value, allowing to implement new processes that challenge to raise the level of quality and continuous improvement; It is also important to highlight that these strategies can be incorporated even by those entities that presented a wide portfolio of services as an added value that will allow to achieve an innovation of the existing products.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

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