Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4877
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Implementación de una metodología de control de uso y gestión de servicios tecnológicos para el laboratorio de Desarrollo de Software de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná.
Autor : Hurtado Espín, Lourdes Guadalupe
Director de Tesis: Silva Peñafiel, Geovanny Euclides, Mg.
Descriptores: FODA Y NOMBRE DE LA METODOLOGÍA
DIFERENCIAS ENTRE ITSM Y COBIT
METODOLOGÍA COBIT
METODOLOGÍA ITSM
Fecha de publicación : feb-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Hurtado Espín Lourdes Guadalupe, (2020); Implementación de una metodología de control de uso y gestión de servicios tecnológicos para el laboratorio de Desarrollo de Software de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión La Maná. UTC. La Maná. 82 p.
metadata.dc.format.extent: 82 páginas
Resumen : Actualmente se vive en un mundo globalizado y con un interés cada vez más amplio de mantener la información organizada, controlada y segura; existe un gran número de herramientas tecnológicas al servicio de todo tipo de organizaciones para cumplir con este interés. Partiendo desde esa premisa hemos decidido crear este proyecto para mejorar administración del Laboratorio de Desarrollo de Software (LDS) de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) extensión La Maná, implantando una metodología de uso y gestión de los servicios tecnológicos. Esta propuesta tiene como base para su desarrollo la Gestión de Servicios Tecnológicos de la Información, que es conocida técnicamente como ITSM, la misma que para su correcta aplicación hace necesaria la intervención de 3 elementos muy importantes que son: las personas, los procesos y las tecnologías; tomando en cuenta que el objetivo de la ITSM es el diseño, la entrega, la gestión y la mejora en que la TI se utiliza dentro de una organización. Este proyecto refiere a una “metodología de trabajo” la misma que consiste en una herramienta para definir las pautas y procedimientos del LDS, ayudando a optimizar sus recursos, mejorando la calidad del trabajo en el mismo. Como primera etapa se realizará un análisis de los recurso humanos, la infraestructura física y tecnológica del Laboratorio de Desarrollo de Software; segunda etapa, una vez levantados los requerimientos se realiza el análisis y desarrollo de la metodología, en la tercera fase, se realizan las evaluaciones de la metodología a través de encuestas de satisfacción de los usuarios para determinar la aceptación o no de la metodología por parte de la comunidad educativa de la UTC-La Maná, en especial de los que utilizan los servicios tecnológicos del LDS. Parte del éxito de la aplicación de la metodología depende de la colaboración del responsable del Laboratorio de Desarrollo de Software, debido a que él es quien día a día está en contacto directo con los usuarios y está al tanto de las necesidades. También es quien debe dar mantenimiento a los equipos informáticos.
Descripción : Nowaday, we live in a globalized world and with an increasingly wide interest to keep the information organized, controlled and secure; there is a large number of technological tools at the service of all types of organizations to fulfill this interest. This proposal has as its basis for its development the Information Technology Services Management, which is technically known as ITSM, the same that for its correct application makes necessary the intervention of 3 very important elements that are: people, processes and technologies; taking into account that the objective of the ITSM is the design, delivery, management and improvement in which IT is used within an organization. This project refers to a “work methodology” which consists of a tool to define the guidelines and procedures of the LDS, helping to optimize its resources, improving the quality of work in it. As an initial stage, an analysis of the human resources, the physical and technological infrastructure of the Software Development Laboratory will be carried out; Second stage, once the requirements have been raised, the analysis and development of the methodology is carried out, in the third phase, the evaluations of the methodology are carried out through user satisfaction surveys to determine the acceptance or not of the methodology by of the educational community of the UTC-La Maná, especially those who use the technological services of the LDS. Part of the success of the application of the methodology depends on the collaboration of the person in charge of the Software Development Laboratory, because he is the one who is in direct contact with the users every day and is aware of the needs. It is also who should maintain the computer equipment.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Sistemas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000202.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons