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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Auditoría de Gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay Ltda., Agencia La Maná provincia de Cotopaxi, período 2018.
Autor : Cunuhay Pilatasig, Mercy Yolanda
Pilatasig Arévalo, Nataly Estefanía
Director de Tesis: Moran Marmolejo, Fabián Medardo
Descriptores: PROCESO ADMINISTRATIVO
IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA COOPERATIVA
Fecha de publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cunuhay Pilatasig Mercy Yolanda, Pilatasig Arevalo Nataly Estefanía, (2020); Auditoría de Gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay Ltda., Agencia La Maná provincia de Cotopaxi, período 2018. UTC. La Maná. 177 p.
metadata.dc.format.extent: 177 páginas
Resumen : La Auditoría de Gestión es importante porque constituye un medio a través del cual las organizaciones buscan la mejora continua para su funcionamiento, posibilitando la identificación de áreas que presentan dificultades, las causas relacionadas y las soluciones para mejorar, ubicar las oportunidades para eliminar derroches e ineficiencias; por ello la presente investigación tuvo como objetivo general, realizar una Auditoría de Gestión a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sumak Kawsay Ltda. Agencia La Maná, provincia de Cotopaxi, período 2018, para medir el nivel de eficacia, eficiencia y economía en el uso de sus recursos. Para el cumplimiento de los objetivos planteados, se empleó la investigación básica, debido que a través de ella se incrementó el conocimiento académico de las autoras, así también se recurrió a la investigación bibliográfica para recopilar información teórica sobre las principales variables que incurren en el desarrollo de una Auditoría de Gestión. La investigación de campo para la aplicación de las técnicas de la entrevista al Jefe de Agencia, encuestas a los empleados y el cuestionario de control interno a los componentes de Gobernanza, Operativo, Crédito, Captaciones y Contabilidad. Los métodos aplicados fueron el cuantitativo, deductivo e inductivo. La población universo estuvo conformada por 1 Jefe de Agencia y 8 empleados que laboran en la entidad financiera. La aplicación de la entrevista permitió conocer que los directivos de la Cooperativa no han reparado aun en la importancia de la aplicación de auditorías, puesto que no se ha determinado un programa de auditoría que establezca la frecuencia de su realización. Mediante la evaluación del control interno, se pudo evidenciar un nivel de confianza del 78% y un riesgo del 22%. Los indicadores de gestión permitieron establecer falencias en cuanto a la difusión del plan estratégico, se evidenció un crecimiento significativo en la cantidad de socios y la disminución del índice de morosidad se situó a 1,16%. Los hallazgos detectaron fueron: ausencia análisis de riesgo para el área administrativa, no se ha definido indicadores de eficiencia y eficacia, inexistencia de un protocolo de atención al cliente, las ventanillas de la cooperativa no cuentan con vidrios antibalas, control inadecuado sobre la procedencia del dinero captado, ineficacia en las conciliaciones del saldo auxiliar mayor con los estados financieros con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.
Descripción : The Management Audit is important because it constitutes a means through which organizations seek continuous improvement for its operation, enabling the identification of areas that present difficulties, related causes and solutions to improve, locate opportunities to eliminate waste and inefficiencies. ; Therefore, this research had as a general objective, to carry out a Management Audit of the Sumak Kawsay Ltda. Savings and Credit Cooperative La Maná Agency, Cotopaxi Province, 2018 period, to measure the level of effectiveness, efficiency and economy in use of your resources For the fulfillment of the stated objectives, basic research was used, because through it the academic knowledge of the authors was increased, so also the bibliographic research was used to gather theoretical information on the main variables that incur in the development of a Management Audit. The field investigation for the application of the techniques of the interview to the Head of Agency, employee surveys and the internal control questionnaire to the components of Governance, Operational, Credit, Funding and Accounting. The methods applied were quantitative, deductive and inductive. The universe population was made up of 1 Head of Agency and 8 employees working in the financial institution. The application of the interview allowed to know that the executives of the Cooperative have not yet noticed the importance of the application of audits, since an audit program that establishes the frequency of its performance has not been determined. Through the evaluation of internal control, a confidence level of 78% and a risk of 22% could be evidenced. The management indicators allowed to establish flaws regarding the dissemination of the strategic plan, there was a significant growth in the number of partners and the decrease in the delinquency rate stood at 1.16%. The findings detected were: absence of risk analysis for the administrative area, no indicators of efficiency and effectiveness have been defined, lack of a customer service protocol, the windows of the cooperative do not have bulletproof glass, inadequate control over the origin of the money collected, inefficiency in reconciliations of the major auxiliary balance with the financial statements with their respective conclusions and recommendations.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

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