Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4947
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Guía teórica-práctica de ensamblaje de computadoras e instalación de software, aplicable al laboratorio de mantenimiento de la carrera de ingeniería en informática y sistemas computacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi
Autor : Caña Yacchirema, Fanny del Pilar
Trávez Cueva, Mari Lilian
Director de Tesis: Cajas, Jaime Mesías, Ing.
Descriptores: LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
SOFTWARE DE APLICACIÓN
BASE DE DATOS
SISTEMAS OPERATIVOS
Fecha de publicación : mar-2014
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Caña Yacchirema Fanny del Pilar, Trávez Cueva Mari Lilian (2014); Guía teórica-práctica de ensamblaje de computadoras e instalación de software, aplicable al laboratorio de mantenimiento de la carrera de ingeniería en informática y sistemas computacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 120 p.
metadata.dc.format.extent: 120 páginas
Resumen : La investigación sobre, Guía Teórica - Práctica de ensamblaje de computadoras e instalación de software, aplicable al laboratorio de Mantenimiento de la carrera de Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales de la Universidad Técnica de Cotopaxi, tiene como objetivo implementar una directriz didáctica que potencie la praxis, por lo que se ha fundamentado un amplio marco teórico sobre el tema con una metodología basada en la investigación cualitativa, cuantitativa, descriptiva, bibliográfica y de campo, en la última se encontraron resultados que alertan la insuficiente infraestructura de ambientes de aprendizaje práctico de la informática, además de la necesidad de los estudiantes de realizar práctica directas de ensamblaje de computadoras e instalación de programas que son muy necesarios en su formación académica; es importante mencionar que el criterio de los docentes y estudiantes es unánime por lo que se requiere tomar decisiones inmediatas para solucionar el problema del objeto de estudio. Considera la ingeniería en sistemas una carrera técnica, práctica y de constante evolución es prioritario la actualización de la tecnología que debe existir en los centros educacionales, por eso urge la necesidad de implementar laboratorios de mantenimiento con recursos informáticos y didácticos que mejoren las competencias profesionales de los estudiantes y egresados; finalmente se presenta una propuesta alternativa con una guía original y singular que beneficiará a la comunidad universitaria.
Descripción : The present research about theoretical and practical guide on computer assembly and software installation, applicable for laboratory maintenance in systems engineering major at Technical University of Cotopaxi. One of the Aims is: To implement a guideline that enhances teaching practice with theoretical framework. The methodology is based on qualitative, quantitative, descriptive literature and field research. The last results have found the infrastructure is inadequate and it doesn’t have good learning environment for students when they want to practice, they need to practice computer assembly and the programs installation in their academic process, teachers and students say that “it is important to take decisions in order to solve problems”. Systems engineering is considered like a technical and practical career with constantly evolution, for that reason is necessary to improve technology in the educational institutions, so there is an urgent need: to implement maintenance laboratories and computing resources because they can improve the students’ skills when they want to improve their professionals competences, and finally the present work is an alternative proposal with an unique and original guide and it will benefit the university community.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Informática y Sistemas Computacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-002910.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons