Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/495
Tipo de Material: Tesis
Título : El trabajo infantil. Un análisis desde la óptica internacional y el derecho ecuatoriano.
Autor : Anchatuña Chillagana, Diego Armando
Jiménez Morales, Jorge Guillermo
Director de Tesis: Martínez Cumbrera, Jorge Manuel
Descriptores: TRABAJO INFANTIL
LEGISLACIÓN
DERECHOS HUMANOS
JUICIOS PENALES
Fecha de publicación : 2010
Ciudad: Editorial: Latacunga / UTC / 2010
Citación : Anchatuña Chillagana, Diego Armando. Jiménez Morales, Jorge Guillermo (2010). El trabajo infantil. Un análisis desde la óptica internacional y el derecho ecuatoriano. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 54 p.
metadata.dc.format.extent: 54 p.
Resumen : La utilización de la mano de obra infantil se ha convertido en un tema de preocupación para las organizaciones internacionales como para los diferentes Estados, siendo Latinoamérica la región que más índice de contratación de esta fuerza de trabajo presenta, convirtiéndose esto en el motor impulsor para la realización de la presente investigación, enmarcándonos esencialmente en la posición que tiene nuestro país, el Ecuador, con respecto a este tema. Nuestra investigación tiene como objetivo general: Fundamentar la necesidad de crear una oficina dentro del Consejo de la Niñez y la Adolescencia, encargada de controlar que no se contrate como fuerza de trabajo a los infantes, a partir de un análisis teórico- doctrinal y legislativo, siendo nuestros objetivos específicos : Caracterizar teóricamente el Trabajo Infantil, a partir de las diferentes concepciones doctrinales que se han esgrimidos entorno a él y determinar la relación que existe entre la legislación ecuatoriana, la OIT y la Convención sobre los Derechos del Niño con respecto al trabajo infantil. Por lo que para el cumplimiento de estos objetivos la estructuramos en dos capítulos, abordándose en el primero cuestiones relativas al surgimiento, características y tipologías del trabajo infantil así como hacemos alusión algunas terminologías que guardan relación con dicha temática. En el segundo capítulo realizamos un estudio de las normativas ecuatorianas con el objetivo de analizar si dichas legislaciones tienen relación con los acuerdos de la OIT en cuanto a este tema, así como lo regulado en la Convención sobre los Derechos del Niño. Para la realización de este trabajo de diploma utilizamos los métodos de investigación social: Análisis- Síntesis, Histórico- Lógico, Inducción- Deducción, haciendo uso además del método Exegético jurídico, propio de las ciencias jurídicas así como el método empírico: Observación indirecta, con la técnica de revisión y análisis de documentos.
Aparece en las colecciones: Tesis - Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0418.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO636,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.