Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/498
Tipo de Material: Tesis
Título : Estudio social y jurídico sobre la responsabilidad penal del adolescente infractor en los delitos.
Autor : Chamorro Chalaca, Josefina del Carmen
Vega Padilla, Patricio Eduardo
Director de Tesis: Rodríguez Alcázar, Luis Antonio
Descriptores: CAUSAS SOCIALES
DERECHOS HUMANOS
JUICIOS PENALES
FACTORES ECONÓMICOS
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: Latacunga / UTC / 2011
Citación : Chamorro Chalaca, Josefina del Carmen. Vega Padilla, Patricio Eduardo (2011). Estudio social y jurídico sobre la responsabilidad penal del adolescente infractor en los delitos. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 120 p.
metadata.dc.format.extent: 120 p.
Resumen : La presente investigación abordó un derecho fundamental para los niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados de la libertad como es el derecho a la rehabilitación social, cuyo estudio fue realizado desde la perspectiva social y legal. En igual sentido se pretendió descubrir todos y cada uno de los derechos y obligaciones que gozan los adolescentes infractores en su etapa de readaptación social, ya que al realizar el trabajo de campo se llegó a la conclusión de que los principales problemas de la inimputabilidad de delitos cometidos por adolescentes son: la oposición de criterios, las creencias religiosas, los valores morales, el temor a la evolución del pensamiento, entre otras; de igual forma se pudo establecer que la responsabilidad del sistema penal con los adolescentes infractores no es únicamente el respeto de sus derechos mientras dure el proceso, sino entender que el proceso de decisión en intervención sobre las conductas son elementos cruciales para la vida futura del joven, que va más allá del tiempo que dura el proceso mismo y comprometen un eventual contacto del sujeto con dichas instancias de control. Finalmente al culminar esta investigación nuestro aporte como grupo trabajo fue la elaboración de un proyecto de Reglamento de aplicación y regulación para juzgar la conducta de los adolescentes infractores en su proceso de rehabilitación que sea insertada en nuestra legislación y sirva a los jueces y profesionales del derecho la posibilidad de establecer verdaderas sanciones coercitivas, dejando bajo la sana critica la posibilidad de aplicar tan solo medidas socioeducativas, según sea el caso.
Aparece en las colecciones: Tesis - Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0420.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.