Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5006
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Elaboración de una guía pedagógica sobre inclusión educativa dirigida a los padres de familia de hijos con capacidades diferentes de la escuela “Juan Pio Montufar Y Juan De Dios Morales De La Parroquia Mulaló Cantón Latacunga Provincia Del Cotopaxi” año lectivo 2012- 2013
Autor : Jácome Quinatoa, Jorge Patricio
Silva Pila, Gustavo Paúl
Director de Tesis: Gallardo Moreno, Wilson Fernando, Dr.
Descriptores: EDUCACIÓN
LA PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN ESPECIAL
INCLUSIÓN EDUCATIVA
Fecha de publicación : oct-2013
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Jácome Quinatoa Jorge Patricio, Silva Pila Gustavo Paúl (2013); Elaboración de una guía pedagógica sobre inclusión educativa dirigida a los padres de familia de hijos con capacidades diferentes de la escuela “Juan Pio Montufar Y Juan De Dios Morales De La Parroquia Mulaló Cantón Latacunga Provincia Del Cotopaxi” año lectivo 2012- 2013. UTC. Latacunga. 180 p.
metadata.dc.format.extent: 180 páginas
Resumen : Este trabajo investigativo tiene como objetivo elaborar una guía pedagógica sobre inclusión educativa que permita a los padres de familia tener conocimiento adecuado de cómo tratar a los niños y niñas con capacidades diferentes en la escuela Juan Pío Montufar y Juan de Dios Morales. Los niños y niñas con capacidades diferentes tienen una restricción o falta resultadas de un impedimento de habilidades para realizar alguna actividad de manera normal. Estas deficiencias o impedimento de habilidades son consecuencias de sufrimientos y ocasionan discapacidades que son las responsables de afectar el rendimiento académico normal en las actividades de los niños y niñas. La presente investigación es de tipo descriptivo para lo cual se realizó trabajo de campo, utilizando los métodos: Científico, Analítico-Sintético la técnica de la entrevista y la encueta, luego de obtener la información se pasó a tablas y gráficos, donde se pudo observar que existe bajo rendimiento académico de los niños y niñas que tienen capacidades diferentes, por lo cual se elaboró la propuesta con la finalidad de mejorar el autoestima de los niños y niñas la aceptación de su discapacidad y lograr una inclusión educativa plena con igualdad de oportunidades y derechos.
Descripción : The present research has as a goal to design a pedagogic guide about inclusion educative which will allow parents have an adequate knowledge about how they should treat their children with different capacities at Juan Pío Montufar and Juan de Dios Morales school. Disabled children have a restriction or lack of results when they do any activity in a normal form. These deficiencies of abilities are consequences of illness which are responsible of affecting the students’ academic performance. This study is the descriptive type therefore it was used the interview and the survey as the techniques; these helped to obtain real data as a result of the analysis and interpretation of the information obtained which was represented in graphics and charts, essential basis on which the design of the proposal was presented .This proposal is the answer to this matter developed with scientific, analytic and synthetic methods. Through the results it was possible to observe there is low performance of disabled children. The objective of the proposal is to provide some instruments which facilitate the teaching learning process for benefiting the institution and children to improve their self-esteem taking into account the acceptance of their disabilities and achieving an educative insertion with the same opportunities, an excellent education and respecting their rights.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-002813.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons