Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5120
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Aplicación de una contabilidad Agropecuaría en la hacienda “la rioja” de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga de la comunidad de Poaló durante el periódo o1 de enero al 31 de diciembre del 2012
Autor : Martínez Carrera, Wilma Maribel
Viteri Viteri, Sonia Elizabeth
Director de Tesis: Barbosa, Mónica Jeaneth, Dra.
Descriptores: CONTABILIDAD AGROPECUARÍA
EMPRESA
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
CAPITAL
Fecha de publicación : feb-2015
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Martínez Carrera Wilma Maribel, Viteri Viteri Sonia Elizabeth (2015); Aplicación de una contabilidad Agropecuaría en la hacienda “la rioja” de la provincia de Cotopaxi, cantón Latacunga de la comunidad de Poaló durante el periódo o1 de enero al 31 de diciembre del 2012. UTC. Latacunga. 282 p.
metadata.dc.format.extent: 282 páginas
Resumen : El presente trabajo investigativo se desarrolló con el objetivo de aplicar una Contabilidad Agropecuaria en la Hacienda “La Rioja”, la misma que permitió conocer la situación financiera y económica con la finalidad de que la gerencia tome decisiones apropiadas en beneficio de la entidad. Para el desarrollo de la Tesis se elaboró el marco teórico, en el que se encuentra reflejada toda la fundamentación teórica que fue indispensable en la aplicación de la Contabilidad, para lo cual se empleó métodos, técnicas como la entrevista al personal administrativo, la encuesta al personal operativo y la ficha de observación ayudó en la recopilación de datos del entorno general de la organización. La aplicación de la Contabilidad se diseñó por medio del proceso contable en donde se desarrolló el plan de cuentas para conocer los activos, pasivos y patrimonio que posee la empresa, se creó formatos para el control de leche y semovientes, se crearon políticas contables las mismas que sirvieron como registro de la elaboración de transacciones así también se propuso un organigrama estructural que fue de mucha ayuda en la administración y los estados financieros fueron elaborados en base a las Normas Internacionales de Información Financiera. Además la aplicación del proceso facilito la obtención de los costos reales como: la materia prima, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación que son parte fundamental en la producción ganadera y lechera los cuales permitieron conocer los costos unitarios de cada semoviente así también determino la ganancia o pérdida al final del periodo contable.
Descripción : This study assessed the financial situation of Hacienda La Rioja utilizing the principles of agricultural accounting, with the purpose of enabling management personnel to make appropriate and beneficial decisions. This thesis explains how the theoretical foundations and methods of agricultural accounting were indispensable in this study. The researchers interviewed administrative personnel, administered surveys to operative personnel, and used observation sheets to collect data regarding the general environment of the organization. Through the implementation of the accounting process, researchers designed policies for keeping transaction records, formats for the production of milk and livestock, and a chart of accounts summarizing the company’s assets, liabilities, and equities. Finally, researchers created an organizational chart of management and financial statements based on International Financial Reporting Standards. Also, the application process facilitated obtaining actual costs as; raw materials, labor and manufacturing overhead costs that are a fundamental part in the livestock and dairy production which allowed to know the unit costs of each chattel well as the gain or loss at the end of the reporting period.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-003215.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO6,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons