Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5160
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Propuesta de un proyecto de capacitación a través del método de resolución de problemas para erradicar las dificultades de aprendizaje de la matemática dirigido a los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio nacional “Saquisilí” de la provincia de Cotopaxi, cantón Saquisilí en el año lectivo 2012-2013.
Autor : Salgado Balseca, Mónica Patricia
Guamán Chuquitarco, María Clementina
Director de Tesis: Cerda Andino, Edwin Fabián, Ing.
Descriptores: ADMINISTRACIÓN
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
Fecha de publicación : oct-2013
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Salgado Balseca Mónica Patricia, Guamán Chuquitarco María Clementina (2013); Propuesta de un proyecto de capacitación a través del método de resolución de problemas para erradicar las dificultades de aprendizaje de la matemática dirigido a los estudiantes del noveno año de educación básica del colegio nacional “Saquisilí” de la provincia de Cotopaxi, cantón Saquisilí en el año lectivo 2012-2013. UTC. Latacunga. 117 p.
metadata.dc.format.extent: 117 páginas
Resumen : La presente investigación es un estudio exploratorio y descriptivo acerca de la influencia que tiene el empleo cotidiano del método de resolución de problemas, estrategias y técnicas didácticas activas en la comprensión de la matemática en los estudiantes del noveno año de Educación Básica del Colegio Nacional “Saquisilí” del Cantón Saquisilí. La investigación tiene como objetivo elaborar un proyecto de capacitación a través del método de resolución de problemas para erradicar las dificultades de aprendizaje de Matemática dirigido a los estudiantes del noveno año de Educación Básica del Colegio Nacional “Saquisilí” de la Provincia de Cotopaxi, Cantón Saquisilí, en el año lectivo 2012-2013.Partiendo de la premisa de que la resolución de problemas analizada como un proceso repercute directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática y constatando que las potencialidades de la heurística se encuentran raramente presentes en las prácticas de enseñanza, proponemos en este trabajo una estrategia metodológica de carácter heurístico que favorezca los procesos de resolución de problemas Matemáticos. De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación se determina que hay una total aceptación para que se desarrolle este proyecto de capacitación. Ya que la presente investigación contribuirá a mejorar el razonamiento lógico matemático, y por lo tanto disminuirá la incidencia del bajo rendimiento en la asignatura de Matemáticas.
Descripción : This present investige work is an exploratory and descriptive study about the influence that has to we doily the problems method of solution strategies and active learning techniques to understand of mathematics in the students of the ninth yer of education basic of the Saquisili High Schod of the Saquisili Canton. This research has as objective to develop a training project through problems method of solution to avoid the difficulties that haveto learn mathematics in the students of the ninth year of Education Basic of the Saquisililegh School of the Saquisili Canton. Taking account that problems methd of solution was analyzed as process and that affects directly in learning- Process of Mathematic, there foreTheuristics are rarely present in teaching practices, there fore to propase in this cork a strategy methodogical to heuristics that can help. In the process of problems solution. Taking account tho results obtained in this investigation this determined that there is a total acceptance for the development of this training project . This investigative work cuill contribute to improve math Logical reasoning, and avoid the low performance in the subject of Mathematics.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PORTADA.pdf333,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-002811.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons