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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño y construccion prótesis transfemoral mecánica
Autor : Portilla Hidalgo, Walter Stalin
Rueda Barragán, Diego Alejandro
Director de Tesis: Barbosa Galarza, José Efrén, Ing. Ms. C.
Descriptores: PRÓTESIS TRANSFEMORAL
MECÁNICA
MECANISMOS
ERGONOMÍA
Fecha de publicación : jul-2019
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Walter Stalin Portilla Hidalgo. Diego Alejandro Rueda Barragán (2019); Diseño y construccion prótesis transfemoral mecánica UTC. Latacunga. 161 p.
metadata.dc.format.extent: 161 páginas
Resumen : En el presente proyecto se plasma el estudio del diseño y construcción de un mecanismo de rodilla para prótesis transfemoral la cual dentro del país tiene costos relativamente elevados, estos y otras partes pertenecientes a una prótesis son comprados a precios módicos por la Fundación Hermano Miguel a Range Of Motion Project (ROMP) cuyo objetivo es dar a aquellas personas con escasos recursos mejores prótesis a las que tienen a través de las denominadas “brigadas”, con la implementación de la presente se quiere demostrar que es posible fabricar dicho mecanismo con materiales de índole local a menor precio. El diseño y las simulaciones realizados en software permiten tener una clara idea de la fiabilidad tanto de los materiales como el mecanismo sometido a cargas, para la maquinación del mismo se hace uso de un torno cnc de 5 ejes. Así, el paciente que posea una amputación transfemoral y cuyo nivel de actividad se encuentre en los niveles k1 y k2 puede adquirir una prótesis a un precio más accesible. Para el diseño se tomó como referencia una rodilla existente en el mercado, se tomó medidas y se dibujó un mecanismo de cuatro barras el cual simula el movimiento anatómico de una rodilla, se comparó datos entre cálculos de los ángulos de posición y las medidas arrojadas por el software, después de realizar las simulaciones según normativa y tener un factor de seguridad apto se envió para el mecanizado de la rodilla, al tener el mecanismo se tomaron las mediciones correspondientes para el socket de la prótesis y al tener plastificado se alineó la rodilla para que no esté en una posición insegura, para la aplicación experimental al poner la prótesis al paciente se realizaron diferentes calibraciones de posición para mejorar la ergonomía de la misma y finalmente se realizó caminatas con el paciente y comprobó su correcto funcionamiento teniendo como resultado que a comparación de su prótesis anterior con rodilla monocéntrica tiene menos esfuerzo de cadera y la velocidad pedida por la pierna contralateral a la amputada se ve compensada satisfactoriamente.
Descripción : The project allows translating the study of designing, simulation, and construction of a knee mechanism for a transfemoral prosthesis which in the country has elevated costs, with other parts that belong a prosthesis are bought a reasonable cost by Hermano Miguel Foundation to Range Of Motion Program (ROMP) whose objective is giving low resources people better prosthesis they had trough denominated "brigades", the implementation of the project displays the possibility to manufacture the mentioned mechanism with local origin materials and with lower costs. Design and simulation made by software allow having a clear idea of the feasibility of both materials and unload charges mechanism, for manufacturing it is used a five-axis cnc. Thus, patients who have a transfemoral amputation and activity level between K1 and K2 could acquire a prosthesis with a handy price. A knee that exists in the stock market is used as a reference for designing, measures were taken and it drew a four-bar linkages mechanism that simulates the anatomic movement of a real knee, database between calculus and position angles given by the software was compared, after normative simulation and save factor results the design was sent to manufacture. Having the mechanism measures of the prosthesis socket were taken and when it was plasticized knee was lined up to avoid an unsafe position. For the experimental appliance, at the placing moment of the prosthesis to the patient were made a different kind of calibrations to improve ergonomics and finally walks checking the correct function, comparing the previous monocentric knee prosthesis, the patient affirms that the effort he does at the hips is lower and the speed asked for the contralateral leg is satisfactorily compensated.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eletromecánica

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