Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/550
Tipo de Material: Tesis
Título : Elaboración de un manual de estrategias y técnicas metodológicas dirigido a los docentes para superar la dislexia de los niños de tercer año de educación básica de la escuela nocturna “9 de octubre”, parroquia San Blas, cantón Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011–2012
Autor : Yánez Monge, Ana Beatriz
Director de Tesis: Reinoso, Maruja
Descriptores: TEORÍA DEL APRENDIZAJE
PROCESOS DE APRENDIZAJE
DISLEXIA
MOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2012
Citación : Yánez Monge, Ana Beatriz (2012). Elaboración de un manual de estrategias y técnicas metodológicas dirigido a los docentes para superar la dislexia de los niños de tercer año de educación básica de la escuela nocturna “9 de octubre”, parroquia San Blas, cantón Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2011–2012. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 182 p.
metadata.dc.format.extent: 182 p.
Resumen : La educación que el docente debe recibir para enfrentar los diversos problemas de los niños en las aulas, en muy poca y muy generalizada. El maestro de hoy en día ha tenido que auto educarse para comprender problemas complejos como: Lateralidad, discalculia, digrafía, disortografía, dislexia, entre otras. Es por eso que, en la presente investigación, se han abordado temas relacionados con la dislexia, que ha servido para proponer un Manual de Estrategias y Técnicas que ayuden al docente a enfrentar esta problemática en los niños de tercer año de Educación Básica de la escuela “9 de Octubre”. En el primer capítulo, se desarrolla un Marco Teórico científico de los problemas más comunes del aprendizaje en el siglo XXI, abordando como tema principal el de la dislexia. Aborda las dificultades independientes de la dislexia específica, la lateralidad, la motricidad fina y la motricidad gruesa, como dificultades del aprendizaje en la lectura, invita al lector a reconocer la dislexia a través de un modelo de observación, complementando con estrategias para ayudar al alumno con dislexia a superar sus dificultades. Para poder abordar el tema con mayor seguridad, se hizo en el Capítulo II una encuesta aplicada a los padres de familia y estudiantes, indistintamente, así como a los docentes. Finalmente es así que, en el Capítulo III se hace la propuesta del Manual de estrategias y técnicas, plasmando los objetivos de dicho Manual, así como sus fundamentos legales y forma del desarrollo, expone las técnicas para superar la dislexia basado en ejercicios sensomotores para reafirmar y estimular la lateralidad y ejercicios de discriminación y rastreo visual.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0457.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.