Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5587
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Medición de la frecuencia frente a variaciones de carga utilizando un prototipo de generación
Autor : Cerna Pacheco, Marlon Alexander
Jiménez Jiménez, Leoncio Medardo
Director de Tesis: Proaño Maldonado, Xavier Alfonso, Ing.
Descriptores: FRECUENCIA
VARIACIONES
PROTOTIPO
GENERACIÓN
Fecha de publicación : feb-2019
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Cerna Pacheco Marlon Alexander Jiménez Jiménez Leoncio Medardo (2019); Medición de la frecuencia frente a variaciones de carga utilizando un prototipo de generación. UTC. Latacunga. 131 p.
metadata.dc.format.extent: 131 páginas
Resumen : En el documento se describe los fundamentos de control de Potencia-frecuencia en un generador síncrono y con el objeto de conocer el comportamiento de la frecuencia ante variaciones de carga y de parámetros de operación del sistema de generación en tiempo real, se desarrolló un módulo de visualización, monitoreo y adquisición de datos para la medición de frecuencia, velocidad y voltaje, empleando una placa de Arduino Nano y la pantalla Nextion a través de una programación adecuada y así evaluar los efectos producidos en el sistema. Para ello se realizó el estudio del comportamiento de la onda de voltaje para determinar la duración de cada ciclo, mediante la utilización de un transformador reductor y un circuito electrónico el cual permite convertir la onda senoidal en una onda cuadrada capaz de ser procesada, permitiendo obtener el tiempo de duración de cada ciclo y por medio de los cruces por cero lograr obtener la gráfica lineal de la frecuencia y a su vez medir el tiempo de duración de los transitorios. Debido a que la frecuencia varía ante cualquier perturbación de la carga, fue necesario realizar un modelo de práctica para comprender las variables que están inmersas en el control P.F. es por ello que en la etapa experimental al inyectar una carga resistiva en el grupo motor generador del módulo LabVolt se comprobó que la frecuencia disminuye en un 60% de su valor nominal y se estabiliza en un tiempo de 10 segundos en dicho valor, debido al incremento de carga afectando directamente a la frecuencia. Se comprobó que el voltaje generado disminuye entre un 30% y un 40% debido a que circula una corriente en el devanado del generador lo que ocasiona una caída de voltaje en la resistencia propia del mismo, dando como resultado que el voltaje en los bornes sea menor al momento de suministrar una carga.
Descripción : This research work discloses the basics of power-frequency control in a synchronous generator in order to know the behavior of the frequency before load variations and operating parameters of the generation system in the real-time. It built a display module, monitoring in order to acquire frequency, speed and voltage data, using an Arduino Nano board and the Nextion screen through proper programming. This research studied the behavior of the voltage wave to determine the duration of each cycle using a reducer transformer and electrical circuit in order to convert the sine wave into a square wave allowing to obtain the duration of each cycle and through the crossings by zero to show the linear graph of the frequency measuring the duration time of the transients. For this procedure its was necessary to make a practice model due to frequency variations to understand the variables that are immersed in the P.F control. The experimental data show that by injecting a resistive load into the generating group of the Lab-Volt module the frequency decreases by 60% of its nominal value and stabilizes in a time of 10 seconds due to the increased load that directly affects the frequency. The results found in the investigation check that the voltage decreases between 30% and 40% due to a current flows in the generator winding which causes a voltage drop in the resistance.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eléctrica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-001111.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO8,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons