Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5685
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño e implementación de un módulo didáctico para el análisis y corrección del factor de potencia para el laboratorio de máquinas eléctricas de la universidad técnica de Cotopaxi.
Autor : Muso Gancino, Edwin Gabriel
Tipán Sánchez, Alexander David
Director de Tesis: Cruz Panchi, Luis Rolando, Ing.
Descriptores: MÓDULO DIDÁCTICO
FACTOR DE POTENCIA
MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Fecha de publicación : feb-2019
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Muso Gancino Edwin Gabriel Tipán Sánchez Alexander David (2019); Diseño e implementación de un módulo didáctico para el análisis y corrección del factor de potencia para el laboratorio de máquinas eléctricas de la universidad técnica de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 157 p.
metadata.dc.format.extent: 157 páginas
Resumen : El no contar con un módulo didáctico práctico que permita visualizar el comportamiento de las variables eléctricas nos impulsó a realizar la implementación de un módulo que tenga como objetivo visualizar de manera gráfica el proceso de corrección del factor de potencia de las cargas implementadas, las variables que intervienen para el efecto de corrección es voltaje, corriente y su ángulo de desfase. Las que son obtenidas por un analizador de energía que son parámetros eléctricos necesarios para el estudio, por medio de un software LabView se genera el procesamiento de señales, lo que permite la representación de ondas senoidales y vectoriales de cada una de las fases tanto de corriente como de voltaje. Usando el modulo didáctico – práctico el estudiante puede analizar y comparar los resultados de forma teórica – práctica y relacionarlos con el triángulo de potencias, para el desarrollo de la práctica el módulo cuenta con una red de alimentación trifásica de 220 V, en la misma que se encuentra instalada cargas inductivas y resistivas que estas pueden ser combinadas permitiendo así realizar la corrección del factor de potencia, el dimensionamiento de los capacitores nos permitió realizar la compensación de energía reactiva a las cargas implementadas en el módulo cumpliendo así la corrección. Realizando el esquema de proceso de corrección del factor de potencia ha permitido la construcción de módulo didáctico práctico.
Descripción : Not having a practical didactic module that allows us to visualize the behavior of the electrical variables prompted us to carry out the implementation of a module that aims to graphically visualize the process of correction of the power factor of the loads implemented, the variables that intervene for the correction effect is voltage, current and its phase angle. The ones that are obtained by an energy analyzer that are electrical parameters necessary for the study, by means of a LabView software generates signal processing, which allows the representation of sinewave and vector waves of each one of the current phases as voltage. Using the didactic - practical module the student can analyze and compare the results in a theoretical - practical way and relate them to the power triangle, for the development of the practice the module has a three - phase power supply network of 220 V, in the same is installed inductive and resistive loads that can be combined allowing thus to make the correction of the power factor, the sizing of the capacitors allowed us to make the compensation of reactive energy to the loads implemented in the module thus fulfilling the correction. Realizing the correction scheme of the power factor has allowed the construction of practical didactic module.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eletromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-001141.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons