Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/569
Tipo de Material: Tesis
Título : Diseño y aplicación de una tabla nutricional para mejorar el rendimiento académico dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los niños de 2º año de educación básica de la escuela “Colombia”, situada en la parroquia de Aloag, cantón Mejía; provincia de Pichincha, periodo 2009-2010.
Autor : Plasencia Naula, Norma Graciela
Director de Tesis: Orquera Velastegui, Wilfrido
Descriptores: TABLA NUTRICIONAL
DISEÑO METODOLÓGICO
DESARROLLO DE LOS TALLERES
DIDÁCTICA
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Plasencia Naula, Norma Graciela (2011). Diseño y aplicación de una tabla nutricional para mejorar el rendimiento académico dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los niños de 2º año de educación básica de la escuela “Colombia”, situada en la parroquia de Aloag, cantón Mejía; provincia de Pichincha, periodo 2009-2010. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 148 p.
metadata.dc.format.extent: 148 p.
Resumen : Uno de los sectores vulnerables de la población ecuatoriana es la niñez que por falta de recursos económicos y por el desconocimiento de los padres y madres, sobre los valores nutricionales de los alimentos que produce la tierra, carece de una buena nutrición, lo que va en desmedro de su estado de salud y disminuye el rendimiento académico en la escuela, esta es la situación de los niños y niñas de segundo año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Colombia”, en virtud de ella, se escogió el tema “Diseño y aplicación de una Tabla Nutricional para mejorar el rendimiento académico dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los niños de 2º año de Educación Básica de la Escuela “Colombia”, situada en la Parroquia de Aloag, Cantón Mejía; Provincia de Pichincha, periodo 2009-2010”. Una vez detectado el problema, se investigó el fundamento científico del mismo, determinando claramente como variable independiente la Tabla Nutricional y dependiente el Rendimiento Académico, bajo el tipo de investigación aplicada no experimental, con una modalidad bibliográfica, documental y de campo, se realizó encuestas con el cuestionario como instrumento, a una población de 34 padres y madres, a la maestra de grado y el Director, procesando sus resultados en tablas y gráficos estadísticos para identificar a fondo esta realidad, sacar conclusiones, recomendaciones y en base de ellas plantear la alternativa que mejore el rendimiento de los educandos, como es una guía para la preparación adecuada de alimentos sustanciosos en casa y para enviarlos en la lonchera, también la concientización sobre nutrición a la comunidad educativa con el fin de mejorar el aprovechamiento escolar de un conjunto de niños y niñas que bien alimentados con las porciones adecuadas, serán poseedores de una buena salud, agilizarán su desarrollo físico y mental, serán estudiantes felices, inteligentes, propositivos, motivados, con una alta autoestima, generando un óptimo rendimiento académico.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0476.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.