Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5729
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Correspondencia de los procesos de interacción online y offline en los jóvenes universitarios.
Autor : Pallasco Catota, Diego Fernando
Director de Tesis: Miranda Gaibor, Christian Giovanny, MSc.
Descriptores: PROCESOS DE INTERACCIÓN
ONLINE
OFFLINE
Fecha de publicación : ago-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Pallasco Catota Diego Fernando (2018); Correspondencia de los procesos de interacción online y offline en los jóvenes universitarios. UTC. Latacunga. 83 p.
metadata.dc.format.extent: 83 páginas
Resumen : La problemática que incluye a los jóvenes universitarios admitió un estudio exhaustivo, puesto que dicha problemática no ha sido estudiada a profundidad desde el ámbito comunicacional. En tal virtud, este proyecto tiene como objetivo determinar la correspondencia entre los procesos de interacción online que se generan en Facebook con los procesos de interacción offline que se dan en las aulas entre jóvenes de la Universidad Técnica de Cotopaxi, partiendo del uso masivo por parte de los estudiantes que le dan a la red social. La estrategia metodológica que se implementó adquirió un enfoque cuantitativo, mediante la técnica de la encuesta, en el que participaron 4 grupos de estudiantes de los paralelos de quinto y sexto semestre de la carrera de Comunicación Social, quienes respondieron directamente a las interrogantes que se planteó en la encuesta. Entre los resultados que tienen mayor incidencia se destacan la educación, amistad y romance que son parte del diario vivir de los estudiantes, dichos espacios están enmarcados por la necesidad de enlazarse con los demás actores; quienes son parte de la educación superior en sus aulas y del mismo modo crean una correspondencia positiva entre los factores que se exponen dentro y fuera de la red social, ayudando a la creación y aceptación entre individuos de un mismo estrato o de diversos estratos sistemáticos que tienen que ver con la comunicación. También se señala que la comunicación generada entre ambos espacios contribuye a generar un interés por la brevedad de la inserción de diversos temas dentro de su propio ambiente, sin importar el tiempo ni el espacio en el que se inicie, dejando de lado la formalidad de la correspondencia entre los proceso online y offline. Entre las principales conclusiones se menciona que el papel de los docentes en la generación de nuevas estrategias es preponderante para una mejor concepción de los espacios comunicacionales que los jóvenes universitarios usan en su entorno
Descripción : The problem that includes young university students admitted an exhaustive study, this problem has not been studied in depth from the communicational field. In this virtue, this project aims to determine the correspondence between the online interaction processes that are generated in Facebook with the offline interaction processes that occur in the classrooms among young people of the Technical University of Cotopaxi, starting from the massive use by of the students that give to the social network. The methodological strategy that was implemented acquired a quantitative approach, using the technique of the survey, in which 4 groups of students from the fifth and sixth semester parallels of the Social Communication career participated, who responded directly to the questions that were raised. in the survey. Among the results that have the highest incidence are the education, friendship and romance that are part of the daily life of the students, these spaces are framed by the need to link with the other actors; who are part of higher education in their classrooms and in the same way create a positive correspondence between the factors that are exposed inside and outside the social network, helping the creation and acceptance among individuals of the same stratum or of different systematic strata that they have to do with communication. It is also pointed out that the communication generated between both spaces contributes to generate an interest in the brevity of the insertion of various topics within their own environment, regardless of the time or space in which it begins, leaving aside the formality of the correspondence between online and offline processes. Among the main conclusions, it is mentioned that the role of teachers in the generation of new strategies is preponderant for a better conception of the communicational spaces that young university students use in their environment.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000883.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons