Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5812
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño de un sistema de control de inventarios para el cormercial Los Nevados ubicado en el cantón Latacunga provincia de Cotopaxi.
Autor : Chasiquiza Pullupaxi, Meliza Marilú
Paredes Vásquez, Jessica Nataly
Director de Tesis: Salazar, Angelita
Descriptores: Contabilidad
Método ABC
Fecha de publicación : feb-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas.
Citación : Chasiquiza Pullupaxi. M.M.(2020) Diseño de un sistema de control de inventarios para el cormercial Los Nevados ubicado en el cantón Latacunga provincia de Cotopaxi. U.T.C. Latacunga. 131 p.
metadata.dc.format.extent: 131 páginas
Resumen : El presente proyecto integrador tuvo como objetivo principal el diseño de un sistema de control de inventarios estableciendo una clasificación ABC de las existencias en el Comercial “Los Nevados” del cantón Latacunga, la carencia de un sistema de control de inventarios en los comerciales ferreteros ha ocasionado el deterioro de la mercadería, la oxidación de varios materiales, incorrecto registro de bodega; que incide de manera negativa en la administración. Mediante la fundamentación científico técnica se contempló conceptos importantes referentes a los inventarios y su control. La metodología utilizada tuvo unos enfoques cuantitativos y cualitativos relacionados con las técnicas de recolección de información como la encuesta, entrevista y la observación; los resultados obtenidos mediante el manejo de los instrumentos que son el cuestionario, un test de preguntas abiertas y el check list para la toma física del inventario, dio como resultado información relevante utilizada en el desarrollo del sistema de control de inventarios clasificado por familias en base a su nivel de comercialización, en un periodo determinado de los cuales se segmento en tres grupos A, B, o C según corresponda, haciendo énfasis en gestionar el orden y clasificación con el diagrama de Pareto (80-20); lo que facilitó la administración de la mercadería reduciendo gastos y pérdidas, evitando el estancamiento de la misma, promoviendo nuevas estrategias y la toma correcta de decisiones sobre el control permanente de las entradas y salidas de los artículos. Se estableció un manual de funciones y procedimientos atribuyendo un adecuado manejo de los inventarios que están diseñados en un flujograma, delimitando los procesos que debe cumplir la mercadería desde el momento que ingresa al comercial por parte del proveedor, almacenamiento en las diferentes naves y entrega al cliente lo que facilitó y mejoró el manejo de los mismos en el Comercial “Los Nevados”.
Descripción : The main objective of this integration project was the design of an inventory control system establishing an ABC classification of the stock in the Commercial "Los Nevados" in Latacunga City, the lack of an inventory control system in hardware stores has caused the deterioration of the articles, the oxidation of several materials, incorrect warehouse registration; which has a negative impact on the administration. Through the scientifictechnical foundation, important concepts concerning inventories and their control were considered. The methodology used had some quantitative and qualitative approaches related to the techniques of collection of information such as the survey, interview and observation; the results obtained through the use of the instruments that are the questionnaire, an open question test and the check list for the physical taking of the inventory, gave as a result relevant information used in the development of the inventory control system classified by families based on their level of commercialization, in a certain period of which it is segmented in three groups A, B, or C as it corresponds, making emphasis in managing the order and classification with the Pareto's diagram (80- 20); which facilitated the administration of the merchandise reducing expenses and losses, avoiding the stagnation of the same one, promoting new strategies and the correct decision making on the permanent control of the entrances and exits of the articles. A manual of functions and procedures was established attributing an adequate management of the inventories that are designed in a flow chart, delimiting the processes that the merchandise must fulfill from the moment that it enters the commercial by the supplier, storage in the different ships and delivery to the client which facilitated and improved the management in the Commercial "Los Nevados".
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001422.pdf3,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons