Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5850
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Competitividad del sector turístico en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi-Ecuador.
Autor : Gavilánez Cevallos, Vanesa Isabel
Director de Tesis: Ramírez, Gabriel
Descriptores: Comercial
Turismo
Fecha de publicación : feb-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Administrativas.
Citación : Gavilánez Cevallos. V.I. (2020) Competitividad del sector turístico en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi-Ecuador..U.T.C. Latacunga. 47 p.
metadata.dc.format.extent: 47 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación estima el índice de competitividad del sector turístico del cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, Ecuador y determina los principales factores que inciden en la capacidad de las empresas turísticas de la misma zona geográfica. Para esto, se utilizó una muestra de 50 empresas tomando como referencia la base de datos del Servicio de Rentas Internas de los establecimientos activos para octubre 2019. Mediante un cuestionario, de 50 preguntas con escala de Likert, se midieron siete dimensiones que son: planeación estratégica; operaciones; aseguramiento de la calidad; comercialización; contabilidad y finanzas; talento humano y gestión ambiental, para luego calcular un valor promedio por dimensión donde todas las preguntas tienen el mismo peso. Con esta información empresarial y cantonal, se hizo un promedio simple para el índice sectorial. Seguidamente se aplicó un análisis factorial por componentes simples para determinar las dimensiones que inciden en el valor competitivo del sector. Como conclusión se obtuvo que el índice de competitividad del sector turístico del cantón Latacunga se ubicó en 0,7148, que según el autor León José Arturo se encuentra en la etapa III lo cual significa poseer un buen nivel de competitividad. En el mismo orden de ideas se tiene que el índice de competitividad empresarial se estimó en 0,7567, ubicando a las empresas en la etapa IV lo que representa tener un alto nivel de competitividad. Cabe resaltar que la competitividad que poseen las empresas se ve desfavorecida por el entorno, ya que, el índice de competitividad cantonal es de 0,673 y reduce la capacidad de las empresas para operar en el mercado. Por último, se concluye que no se pudo identificar un único factor que sea determinante en la competitividad de las empresas del sector turístico del cantón Latacunga.
Descripción : This research paper evaluates the competitiveness index of the tourism sector of Latacunga town, Cotopaxi province, Ecuador, and it determines the main factors that affect the capacity of tourist establishments in the same geographical area. For this, a sample of 50 companies was taken, using as reference the Internal Revenue Service of the active establishments for October 2019 database. By means of a questionnaire, of 50 questions with Likert scale, seven dimensions were measured that are: planning strategic, operations, quality assurance, trading, accounting and finance, human talent and environmental management. Then a mean value per dimension was calculated where all questions had the same weight. With this whole information, a simple average was made for the index of the area. Next, a plain component factor analysis was applied to establish the dimensions that affect the competitive value of the sector. As a conclusion, it was found that the competitiveness index of the tourist area of Latacunga was 0.7148, which according to the author León José Arturo is in stage III which means to have a good level of competitiveness. Following the same order, the business competitiveness index was appraised at 0.7567, placing companies in stage IV which stands for a high level of competitiveness. It should be noted that the competitiveness of companies is disadvantaged by their environment, since the cantonal competitiveness index is 0.673 and reduces the ability of companies to operate in the local market. Finally, it is assumed that it was not possible to identify a single factor that is decisive in the competitiveness of companies in the tourism sector of Latacunga town.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001463.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons