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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Rediseño de rótulos de peluquerías del cantón Latacunga barrio La Merced.
Autor : Laica Alvarez, Mónica Silvana
Director de Tesis: Naranjo, Vilma
Descriptores: Diseño Gráfico
Peluquerías
Fecha de publicación : feb-2019
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias Humanas y Educación.
Citación : Laica Alvarez. M.S. (2019) Rediseño de rótulos de peluquerías del cantón Latacunga barrio La Merced. U.T.C. Latacunga. 104 p.
metadata.dc.format.extent: 104 páginas
Resumen : El proyecto de investigación permitió incursionar en el problema del desinterés en el diseño gráfico experto para la creación de rótulos identificativos de los pequeños comercios en barrios populares. Muchos de ellos caracterizados por diseños difusos, composición difusa, carencia de armonías cromáticas, ausencia de calidad en la fotografía, tipografía, cromática y limitada ergonomía visual que permita la legibilidad y pregnancia. La investigación planteó rediseñar los rótulos de las peluquerías del barrio “La Merced” para mejorar la identificación y la imagen del negocio. Se obtuvo información mediante entrevistas realizadas a los propietarios de peluquerías y estéticas, lo que permitió elaborar un mapa de ubicación de este tipo de negocios. Como instrumentos de recolección de datos se empleó un primer cuestionario aplicado a locales que oferta estos servicios en el barrio La Merced, de la ciudad de Latacunga. Para ello se entrevistó a todos los propietarios y de ellos se obtuvo una muestra de peluquerías dispuestas a participar en la investigación, siendo dos locales los que participaron en el proyecto Aliry´s y Fantasis Nails. Una vez seleccionadas las dos peluquerías, se consideró la utilización de la metodología “Graphic Design Thinking” de Ellen Lupton (2012) en su obra Intuición, Acción y creación. Esta metodología se divide en tres fases: identificación del problema, la generación de ideas, la definición de la forma. De ello se obtuvo pautas para crear gráficas creativas a partir de una investigación cualitativa y visual. Una segunda guía de entrevista permitió elaborar un brief, que recoge las necesidades del diseño de rótulo, gracias a las técnicas de investigación se logró evidenciar la opinión de los propietarios de los locales de peluquerías del barrio La Merced, obteniendo datos cualitativos que permitieron realizar la construcción gráfica. Como resultado se obtuvo la guía de estilo para el rediseño de estos rótulos, obteniendo una imagen renovada y actual para el local comercial. Mediante este proyecto realizó maquetas de los nuevos rótulos comerciales para las peluquerías Aliry´s y Fantasis Nails. Se espera que como impacto técnico, el presente proyecto sirva referente de futuras proyectos, ya que sirve de ejemplo para el desarrollo y la utilización de esta metodología en otras peluquerías.
Descripción : The research project allowed to enter into the problem of indifference in expert graphic design for the creation of identifying signs for small businesses in popular neighborhoods. Many of them characterized by diffuse designs, diffuse composition, lack of chromatic harmonies, absence of quality in photography, typography, chromatic and limited visual ergonomics that allow readability and condition. The research proposed redesign the signs of hairdressers in the neighborhood "La Merced" to improve the identification and image of the business. The information was obtained through interviews with the owners of hairdressing salons and beauty salons, which allowed us to prepare a location map for this type of business. As instruments of data collection, a first questionnaire was applied to the places that offer these services in La Merced neighborhood of Latacunga city. At the end, all the owners were interviewed and from them a sample of hairdressers willing to participate in the research was obtained, with two locations participating in the Aliry's and Fantasies Nails project. Once the two hairdressers were selected, the use of the "Graphic Design Thinking" methodology of Ellen Lupton (2012), it was considered in his work intuition, action and creation. This methodology divided into three phases: identification of the problem, generation of ideas, and definition of the form. From this, we obtained guidelines to create creative graphics based on qualitative and visual research. A second interview guide allowed to prepare a brief, which includes the needs of the sign design, thanks to the research techniques, the opinion of the owners of the hairdressing salons of La Merced district was obtained, obtaining qualitative data that allowed to realize the graphic construction. As a result, the style guide was obtained for the redesign of these signs, obtaining a renewed and current image for the commercial premises. Through this project he made models of the new commercial signs for the hairdressers Aliry's and Fantasies Nails. It is expected that as a technical impact, the present project will serve as a reference for future projects, since it serves as an example for the development and use of this methodology in other hairdressing salons
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Diseño Gráfico Computarizado

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