Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5962
Tipo de Material: masterThesis
Título : El juego de roles como técnica de enseñanza aprendizaje en niños de 4 años del circuito 07 distrito 18D02 del cantón Ambato
Autor : Torres Flores, Laura Elizabeth Lcda
Director de Tesis: Defaz Gallardo, Yolanda Paola MsC
Descriptores: ROLES
IMAGINACIÓN
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : ene-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Torres Flores Laura Elizabeth Lcda. (2020); El juego de roles como técnica de enseñanza aprendizaje en niños de 4 años del circuito 07 distrito 18D02 del cantón Ambato, UTC. LATACUNGA. 140 p.
metadata.dc.format.extent: 140 páginas
Resumen : El problema con el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación inicial se da por la disyuntiva que hay entre los padres de familia quienes consideran a estos espacios dedicados únicamente para el juego y por ende asumen que el niño no desarrolla ningún tipo de destreza. En la presente investigación el juego de roles como técnica de enseñanza aprendizaje en niños de cuatro años el objetivo general es implementar una guía didáctica para los docentes del nivel de educación inicial que les permita utilizar el juego de roles como técnica de enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas del circuito 07 distrito 18D02 del cantón Ambato. La metodología es de carácter cualitativa porque se basa en el comportamiento del niño, mediante el método experimental se analiza las conductas y comportamientos presentes durante el juego de roles, la observación de los hechos nos brinda pautas para identificar patrones, el método deductivo permite analizar toda la literatura relacionada con el juego de roles y adaptarlo a nuestra realidad, finalmente el método dialéctico brinda una visión de la evolución que ha sufrido el juego de roles dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. La propuesta presentada es una guía didáctica basada en los juegos de roles que permita a los docentes de educación inicial utilizarla como técnica de enseñanza aprendizaje. Los resultados obtenidos demuestran que la importancia del juego de roles en educación inicial se basa en el juego simbólico y la imitación, cuando asume su “rol” se sumerge en un mundo imaginario donde empieza a crear, imaginar y lo que para él es un juego se transforma en su verdad, es ahí donde el docente se vuelve parte del juego teniendo la capacidad de modificar sus esquemas mentales.
Descripción : The problem with the teaching -learning process in the initial education is given by the dilemma that there is between the parents who believe that these places are dedicated just to play therefore they assume the child does not acquire any skill. In the present research the role plays as a teaching -learning technique. In the present research, role play as a teaching-learning technique in 4-year-old children, the general objective is to implement a didactic guide for the teachers of initial education level that allows them to use the role play as a teaching-learning technique in educational institutions of the circuit 07 district 18D02 of Ambato. The methodology is a qualitative nature because it is based on the child's behavior, through the experimental method the manners and behaviors current during the role play are analyzed, the observation of the facts gives us guidelines to identify patterns, the deductive method allows to analyze all Literature related to the role play and adapt it to our reality. Finally, the dialectical method provides a visual evolution that the role play has undergone in the teaching-learning process. The proposal presented is a didactic guide based on role plays that allows early education teachers use it as a teaching-learning technique. The results obtained show the importance of role play in early education is based on symbolic play and imitation, when assumes its “role” it immerses itself in an imaginary world where it begins to create, imagine and which is a game for the children then it becomes in their truth, that is where the teacher becomes part of the game having the ability to modify their mental schemes.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000663.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons