Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/5967
Tipo de Material: masterThesis
Título : El desarrollo emocional en la educación inicial
Autor : Zambrano Mayanger, Andrea Vanessa
Director de Tesis: Constante, María Fernanda, M.Sc.
Descriptores: EDUCACIÓN
DESARROLLO INTEGRAL
Fecha de publicación : ene-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Zambrano Mayanger Andrea Vanessa (2020); El desarrollo emocional en la educación inicial. UTC. Latacunga. 150 p.
metadata.dc.format.extent: 150 páginas
Resumen : La educación es un derecho constitucional de los y las ecuatorianas, esta educación debe ser integral, en otras palabras debe desarrollar el área cognitiva, motriz, social y emocional sin embargo, la mayoría de docentes de la educación fiscal con el afán de cumplir con el desarrollo de las destrezas establecidas en el currículo, deja de lado el desarrollo emocional mismo, que incide en el aprendizaje de los niños y niñas puesto que, los problemas, conflictos, frustraciones, entre otros, repercuten en el comportamiento y en el aprendizaje es decir, automáticamente se pierde o reduce la motivación por aprender. Es por ello que este trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta lúdica para fortalecer competencias emocionales en niños y niñas de cuatro a cinco años para lo cual, se utilizó una metodología cualitativa y cuantitativa a través de fichas de observación aplicadas a los niños y niñas, encuestas a docentes y entrevistas a las autoridad de la Escuela de Educación General Básica Enma Vaca Rojas con el fin de conocer el estado de las competencias emocionales de los educandos del nivel inicial. Después de haber recabado la información, se consideró pertinente plantear la propuesta “Gestionando mis Emociones”, conformada por estrategias lúdicas de educación emocional que permitan ser aplicadas por los docentes de una forma práctica y divertida que enseñen a los estudiantes a gestionar sus emociones lo cual reduce los comportamientos disruptivos, mejora el rendimiento escolar y fomenta la empatía, permitiendo generar un ambiente de armonía en el aula.
Descripción : Education is a constitutional right of Ecuadorian people, this education must be integral, in other words it must develop the motor skills, cognitive, social and emotional areas, nevertheless, the majority of public school teachers with the object of fulfill the development of established skills in the national curriculum guidelines, leave out the emotional development of it, which has an impact on children’s learning since, problems, conflicts, frustrations, among others, which affect the behavior and learning, in other words, these lose or reduce the motivation to learn. Therefore, this research work has as an objective to develop a ludic proposal to reinforce emotional competences in children from four to five years old, so a qualitative and a quantitative methodology was used through observation sheets applied to boys and girls, surveys to teachers and interviews to authorities of Basic General Education “Enma Vaca Rojas” School in order to know about emotional competences’ conditions of initial level’s students. After have got information, was considered pertinent to bring up the proposal “Gestionando mis Emociones”, made up of ludic strategies of emotional education that allow to be applied by teachers in a practical and fun way, these teach students to manage their feelings what reduces disruptive behaviors, improve the academic achievement and encourage empathy permitting to generate a harmony environment inside classroom.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000658.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons