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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño de patrones y estrucuras compositivas, a partir de una colección de cerámica Panzaleo para ser aplicados en un emprendimiento.
Autor : Atavallo Pullopaxi, Alexander Danilo
Medina Morocho, Inti Yupanqui
Director de Tesis: Naranjo, Vilma
Descriptores: Diseño Gráfico
Reliquias
Fecha de publicación : feb-2019
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas
Citación : Atavallo Pullopaxi. A.D. (2019) Diseño de patrones y estrucuras compositivas, a partir de una colección de cerámica Panzaleo para ser aplicados en un emprendimiento. U.T.C. Latacunga. 149 p.
metadata.dc.format.extent: 149 páginas
Resumen : El área de investigación de la carrera de diseño gráfico desarrolla el “proyecto Panzaleo”, cuyo fin es contribuir a la renovación de la gráfica local, fortaleciendo las expresiones culturales y difundiendo la reliquias patrimoniales del sector, por medio del diseño gráfico. En este proyecto están inmersos docentes y estudiantes, es por ello que la presente investigación tiene como punto de partida la siguiente pregunta: ¿cómo crear diseños de patrones y estructuras compositivas a partir de las colecciones de cerámica precolombina, pertenecientes a los museos de la hacienda San Juan Bautista de Tilipulo y la escuela Isidro Ayora en la ciudad de Latacunga, para ser utilizados como referentes gráficos en emprendimientos? Para aportar en la solución a este problema se plantea el siguiente objetivo: Diseñar patrones y estructuras compositivas, a partir de las colecciones de cerámica Panzaleo, mediante fundamentos y técnicas de diseño gráfico. Para alcanzar este objetivo se utilizaron los textos de Graphic Desing Thinking y los Nuevos fundamentos del diseño gráfico de la autora Ellen Lupton, los cuales guiaron este trabajo en la creación de formas, mediante sus técnicas de diseño. La especulación visual, ayudó a organizar las piezas de cerámica según su forma. La lluvia de ideas y de formas, sirvieron como punto de partida para el diseño de patrones y estructuras compositivas. Este trabajo tiene la finalidad de contribuir a la difusión de la identidad cultural cotopaxense, mediante el aprovechamiento iconográfico de las piezas de las colecciones de la Cultura Panzaleo y a su vez que éstas sirvan como fuente de inspiración para la creación de nuevos emprendimientos creativos mediante el diseño gráfico. Como resultado final se obtuvo un catálogo interactivo digital e impreso. En él se muestra los diferentes diseños, mockup, y posibles aplicaciones, así como también el proyecto concluye con una guía de creación de estos patrones y del catálogo. De esta forma se espera que se difunda la iconografía Panzaleo en toda la comunidad utecina y los emprendedores creativos de la ciudad de Latacunga, artesanos y diseñadores.
Descripción : The research area of the graphic design major develops the "Panzaleo project," whose purpose is to contribute to the renovation of local graphics, strengthening cultural expressions and disseminating the heritage relics of the sector through graphic design. Professors and students are immersed in this project, so its starting point has the following question: how to create designs of patterns and compositional structures from the collections of pre-Columbian ceramics belonging to the museums of the "Hacienda San Juan Bautista de Tilipulo" and the "Isidro Ayora School" in Latacunga city to be used as graphic references in ventures? To contribute to the solution to this problem, the following objective is proposed: Design patterns and compositional structures from the Panzaleo ceramic collections through Foundations and graphic design techniques. To achieve this objective, the texts of Graphic Design Thinking and the New Fundamentals of Graphic Design by author Ellen Lupton were used which guided this work in the creation of forms, through their design techniques. Visual speculation helped organize ceramic pieces according to their shape. The brainstorming was the starting point for the design of patterns and compositional structures. This research has the purpose of contributing to the diffusion of the Cotopaxi cultural identity, through the iconographic use of the pieces of the Panzaleo Culture collections and, the same way, these serve as a source of inspiration for the creation of new creative enterprises through graphic design. As a final result, a digital and printed interactive catalog was obtained. It shows the different designs, mockup, and possible applications, as well as the project, concludes with a guide to the creation of these patterns and the catalog. In this way, it is hoped that the Panzaleo iconography will be disseminated throughout the community of the Cotopaxi Technical University, and the creative entrepreneurs of the Latacunga city, who are artisans and designers.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Diseño Gráfico

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