Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6009
Tipo de Material: masterThesis
Título : El desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de 5 a 6 años del sub nivel de educación preparatoria
Autor : Morocho Ausay, Patricia del Rocio
Director de Tesis: Culqui Cerón, Catherine Patricia MSc.
Descriptores: ATENCIÓN
MEMORIA
PERCEPCIÓN
ENSEÑANZA
Fecha de publicación : ene-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Morocho Ausay Patricia del Rocio (2020); El desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños de 5 a 6 años del sub nivel de educación preparatoria. UTC. Latacunga. 171 p.
metadata.dc.format.extent: 171 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación se orientó a la indagación profunda en torno al problema del deficiente nivel de desarrollo cognitivo en los estudiantes del sub nivel de Educación Preparatoria, el cual se ve perjudicado por la falta de conocimiento y aplicación por parte del cuerpo docente de actividades didácticas que se enfoquen en el desarrollo de los procesos cognitivos de atención, percepción y memoria. El objetivo general establecido para el desarrollo de la investigación fue mejorar el desarrollo cognitivo a través de la ejecución de actividades didácticas en los estudiantes del sub nivel de educación preparatoria de la Escuela Ciudad de San José. El diseño metodológico se enmarcó en el enfoque mixto en la modalidad de proyecto factible, se aplicó una entrevista a la docente, una ficha de observación a los estudiantes y una encuesta a los padres de familia, para diagnosticar la situación del problema, donde se obtuvo resultados que evidenciaron las deficiencias en cuanto a desarrollo cognitivo, el 57% de estudiantes no tienen un adecuado nivel de atención dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, un 37% de estudiantes que no recuerdan los contenidos impartidos la clase anterior, así como el 47% de padres de familia que consideran que el nivel de aprendizaje de sus hijos es regular y que por lo tanto puede ser mejorado. Lo cual permitió desarrollar una propuesta con 18 actividades enfocadas al entrenamiento de los procesos cognitivos de atención selectiva, dividida, alternada, sostenida; percepción visual, auditiva, táctil; memoria episódica a corto y largo plazo.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000640.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons