Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6051
Tipo de Material: masterThesis
Título : La motricidad fina en el proceso de preescritura en los niños del Subnivel Inicial II de 3 a 4 años
Autor : Cervantes Montaluisa, Johanna Estefanía
Director de Tesis: Barbosa Zapata, José Nicolás MSc.
Descriptores: PREESCRITURA
PINZA DIGITAL
MOTRICIDAD
Fecha de publicación : nov-2019
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Cervantes Montaluisa Johanna Estefanía (2019); La motricidad fina en el proceso de preescritura en los niños del Subnivel Inicial II de 3 a 4 años. UTC. Latacunga. 123 p.
metadata.dc.format.extent: 123 páginas
Resumen : El presente trabajo de Investigación ha sido desarrollado con el tema de motricidad fina ya que es uno de los elementos fundamentales que la Docente de Educación Inicial debe potenciar previo al proceso de preescritura en cada uno de los niños. La edad en la que se trabajó es el Subnivel Inicial II de 3 a 4 años en la Institución “Unidad Educativa Británico los Andes” en la cual previamente se realizó un diagnóstico donde se encontraron falencias en cuanto a tonicidad muscular, precisión digital, pinza digital, coordinación óculo manual, concentración y atención, elementos esenciales en el proceso educativo Inicial; para lo cual se investigó paulatinamente sobre el tema establecido y posteriormente se diseñó un taller lúdico con actividades didácticas y material innovador el cual fortaleció de manera óptima el proceso de preescritura, tomando en cuenta las necesidades y el contexto en el que se interrelacionan los infantes. La metodología utilizada es el paradigma cuali- cuantitativo porque se aplicaron instrumentos de evaluación que sirvieron para medir datos cuantificables, hechos mensurables, tanto al inicio de la Investigación como al finalizar la misma, se utilizó fichas de observación que fueron aplicadas a los niños. Además, se utilizó Investigación No experimental ya que se llevó a cabo sin manipular deliberadamente las variables. En cuantos a los resultados de la Investigación, fueron positivos, ya que a través de la propuesta, se logró mejorar de forma significativa las debilidades que presentaban los niños en cuanto a los aspectos mencionados anteriormente.
Descripción : The present investigation work has been developed with the topic of fine motricity because of this is one of the most important elements of Education Beginners Teachers have to boost previous to the process of prewriting in each one of children. The age in which we work is Sublevel Initial of 3 or 4 years old in Britanico Los Andes School, in which previous it was done a diagnostic which I found some problem about muscular tonicity, digital precision, digital pin, manual hand eye, concentration and atention, special elements in Initial Educative Process, for which it was investigated about the topic before called and after it was designed a ludic work with didactic activities and innovator material wich strengthened in a good way the process of prewriting taking in count the needs and the context in which the children interact. The metodology used is the paradigm cuali quantify because it was applied evaluation instruments that served to measure quantify dates, they were used observation fichas and surveys that where applied to children, so it was used Investigation no experimental, it carried deliverated the variables. In wich to the resaults of Investigation they were positives because of the propose, it was had the significative have that children have in wich to the called aspects said it got better the significative way the weaknesses that children show about the named aspects before.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000631.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO6,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons