Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6052
Tipo de Material: masterThesis
Título : Conductas inadecuadas en el desarrollo social de niños de 2 a 3 años.
Autor : Clavijo León, Gloria Raquel
Director de Tesis: Defaz Gallardo, Yolanda Paola MsC
Descriptores: CONDUCTAS
FIRMEZA
INTERACCIÓN SOCIAL
Fecha de publicación : ene-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Clavijo León Gloria Raquel (2020); Conductas inadecuadas en el desarrollo social de niños de 2 a 3 años. UTC. Latacunga. 206 p.
metadata.dc.format.extent: 206 páginas
Resumen : El problema que se observo es la carencia de control conductual, por el desconocimiento de actuación frente a estas comportamientos inadecuadas , determinado mediante el método empírico que, permite receptar o tomar información de la unidad de estudio con fichas de observación a las familias, a los niños y con encuestas a las educadoras; planteando el objetivo de sensibilizar a las familias y educadoras mediante una guía para modificar las conductas de los niños y niñas , para ello los padres de infantes en edades de 2 a 3 años, participaron en un programa de modificación, que consistió una serie de estrategias para responder de forma positiva ante las diferentes conductas con el fin de disminuir sus comportamientos problemáticos. Los resultados mostraron, después de la preparación a los padres, que la conducta se modificó ,los componentes más efectivos del programa fueron la corrección del comportamiento, el elogió, las instrucciones claras, el establecimiento de reglas, la solución de problemas, la interacción social y la reducción en el uso del castigo, como base a un proceso de adquisición de las habilidades, concluyendo que las familias y educadoras entendieron lo importante , de que involucren ,proporcionando la oportunidad de experimentar de reflexionar, de meditar, de descubrir, y entender que es posible controlar estas conductas, siendo atendidas en el preciso momento de que se den, teniendo una idea clara de cómo actuar, y que estrategia específica implementar de acuerdo al ambiente o la situación que se presente, se recomienda realizar investigaciones adicionales para identificar factores de malas conductas.
Descripción : The problem that was observed is the lack of behavioral control, due to the lack of action regarding these inappropriate behaviors, determined by means of the empirical method that allows receiving or taking information from the study unit with family observation cards, children and educators surveys; raising the objective of sensitizing families and educators through a guide to modify the behaviors of children, for this the parents of infants in ages from 2 to 3 years, participated in a modification program, which consisted of a series of strategies to respond positively to different behaviors in order to reduce their problem behaviors. The results showed, after the preparation to the parents, that the behavior was modified, the most effective components of the program were the correction of the behavior, the praise, the clear instructions, the establishment of rules, the solution of problems, the social interaction and the reduction in the use of punishment, as a basis for a process of acquiring skills, concluding that families and educators understood the importance of their involvement, providing the opportunity to experiment to reflect, to meditate, to discover, and understand that it is possible to control these behaviors, being attended at the precise moment they occur, having a clear idea of how to act, and what specific strategy to implement according to the environment or the situation that is presented, it is recommended to carry out additional research to identify factors of bad behaviors.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000630.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO6,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons