Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6056
Tipo de Material: masterThesis
Título : Desarrollo de los hábitos de higiene en los niños del Sub Nivel Preparatoria.
Autor : Lema Caisaguano, Norma Alicia
Director de Tesis: Cañizares Vasconez, Lorena Aracely, Mg.C.
Descriptores: EDUCACIÓN
DESARROLLO
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ene-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Lema Caisaguano Norma Alicia (2020); “Desarrollo de los hábitos de higiene en los niños del Sub Nivel Preparatoria”. UTC. Latacunga. 180 p.
metadata.dc.format.extent: 180 páginas
Resumen : La presente investigación se enfocó en la problemática del deficiente desarrollo de los hábitos de higiene personal en los niños del Primer Año de Educación Básica. El objetivo establecido en la investigación fue diagnosticar el impacto del desarrollo de los hábitos de higiene en los niños de 5 a 6 años del Sub Nivel Preparatoria. La metodología empleada en el desarrollo de la investigación fue de enfoque cuali-cuantitativo o mixta dentro del tipo de investigación descriptiva o correlacional y transformacional; las técnicas utilizadas fueron entrevista, encuesta y un instrumento denominado Hicorin que valoró integralmente los hábitos, conocimientos en la higiene corporal de niños. Se elaboró una propuesta enmarcada en talleres de higiene personal, empleando estrategias metodológicas activas e innovadoras que incluyen recursos tecnológicos para que los niños reflexionen, conozcan y practiquen los hábitos de higiene personal. Los principales resultados obtenidos permitieron corroborar que en la institución educativa no se planifican actividades prácticas que fomenten los hábitos de higiene infantil, en el pre-test el 43% de niños se lavó las manos solo una ocasión el día anterior, el 36,7% no se lava las manos nunca antes de comer, el 86,7% no se cepilla los dientes nunca, el 33,3% de los niños no se limpia los oídos, frente a los datos recolectados en el pos test donde el 100% se lavó las manos más de 3 veces el día anterior, el 96,7% se lava las manos siempre antes de comer, el 96,7% se cepilla los dientes tres veces al día, el 100% de los niños se limpia todos los días los oídos, el 100% de niños se cambia diario la ropa interior, evidenciando un impacto positivo de la propuesta en el desarrollo y práctica de hábitos de higiene infantil.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000625.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO6,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons