Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6116
Tipo de Material: masterThesis
Título : La interculturalidad con enfoque lingüístico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el colegio técnico agropecuario bilingüe “Jatun Juigua” comunidad Yacubamba, parroquia, matriz cantón Pujilí, provincia Cotopaxi, periodo 2014-2015. Programa de capacitación.
Autor : Tipantuña Vega, María Elena
Director de Tesis: CÁRDENAS QUINTANA, Raúl Bolívar Ph.D.
Descriptores: INTERCULTURALIDAD
DESARROLLO
UNIDADES DE ESTUDIO
RECOLECCIÓN DE DATOS
Fecha de publicación : feb-2016
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Tipantuña Vega María Elena (2016); La interculturalidad con enfoque lingüístico en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el colegio técnico agropecuario bilingüe “Jatun Juigua” comunidad Yacubamba, parroquia, matriz cantón Pujilí, provincia Cotopaxi, periodo 2014-2015. Programa de capacitación. UTC. Latacunga. 140 p.
metadata.dc.format.extent: 140 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación se centra en el desarrollo de la interculturalidad de los estudiantes del colegio “Jatun Juigua” , siendo el objetivo principal entregar a la comunidad educativa un análisis detallado de la interculturalidad y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje, por ello se realizó una investigación de campo, bibliográfica-documentada, exploratoria y descriptiva, se pudo conocer a través de encuestas realizada a docentes, estudiantes y padres de familia, llegando a la conclusión que la desvalorización cultural interviene el proceso de enseñanza, por ello con este trabajo se pretende orientar las decisiones que el maestro debe tomar al momento de impartir clases, con la entrega de una propuesta con talleres de capacitación a los educadores, padres de familia y estudiantes. Se considera que el problema investigado se convierta en una fortaleza para la conservación de identidad cultural en la comunidad, y con ello desarrollar concienciación en los estudiantes y docentes sobre la práctica de valores en la interculturalidad que no es definitiva y quienes tengan un acercamiento a este trabajo investigativo, sepan dar su aporte para el perfeccionamiento de la misma. Para lograr lo anteriormente descrito, se recopiló información a nivel de todo la institución. Es importante señalar que los datos primarios fueron recogidos directamente en el lugar de los hechos a través de cuestionarios a alumnos, profesores y padres de familia para lo cual se llevó a cabo una serie de encuestas.
Descripción : This research focuses on the development of intercultural student school at “Khatun Juigua". Being the main objective to give to the educational community a detailed analysis of multiculturalism and its impact on the teaching-learning process. It made a field research, bibliography-documented, exploratory and descriptive, it knew through surveys performed for teachers, students and parents, concluding that the cultural degradation involved the teaching process. Furthermore, this research is to guide the decisions that the teacher should take into account the time to teach, with the handing over of a workshop training proposal for educators, parents and students. It considers that the investigated problem it becomes a strength for the preservation of cultural identity in the community, and thus develop awareness among students and teachers on the practice of values intercultural which is not final and who have an approach to this research work, know how to give their contribution to it. To achieve the above described it-collected information to the all institution. It is important to mention that the primary data were collected directly into the place through questionnaires to students, teachers and parents for which it carried out a series of surveys.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000382.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons