Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/612
Tipo de Material: Tesis
Título : Producto turístico comunitario como una alternativa de desarrollo endógeno en Atocha del cantón Salcedo en la provincia de Cotopaxi, República del Ecuador.
Autor : Chango Chasi, Verónica Elizabeth
Director de Tesis: Cruz Pérez, Yudemir
Ramírez Pompa, Lucila
Descriptores: ECOTURISMO
TURISMO COMUNITARIO
MARKETING
MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2012
Citación : Chango Chasi, Verónica Elizabeth (2012). Producto turístico comunitario como una alternativa de desarrollo endógeno en Atocha del cantón Salcedo en la provincia de Cotopaxi, República del Ecuador. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 168 p.
metadata.dc.format.extent: 168 p.
Resumen : El propósito de este trabajo fue elaborar el producto de turismo comunitario en Atocha, comunidad perteneciente a la provincia de Cotopaxi del cantón Salcedo en la República del Ecuador. La investigación se desarrolló en tres etapas fundamentales, la primera consistente en el análisis teórico sobre el contexto actual del ecoturismo y el turismo comunitario, la segunda en la toma de información en el campo y la tercera en el procesamiento y análisis de la misma para lograr un diagnóstico de los valores de la comunidad y el diseño del producto turístico. A partir de lo realizado se analizó que debido a la disponibilidad de atractivos naturales y culturales de la República del Ecuador el ecoturismo ha sido una de las actividades con mayor auge en los últimos años, surgiendo un proceso de integración de las comunidades en la valoración de áreas para la gestión del ecoturismo como alternativa de conservación y desarrollo socioeconómico endógeno de sus predio o localidades. En el diagnóstico a la comunidad de Atocha se observó la existencia de un paisaje con dos zonas definidas como el páramo y el llano donde se identifica un ecosistema terrestre con gran riqueza biológica y un enorme potencial de vida, atractivos naturales que se combinan con los distintivos valores socioculturales expresados en tradiciones y festividades, una arquitectura discreta y cargada de historia local, y una vida económica basada en las actividades agropecuarias. Situación a partir de la cual se diseñó el producto “Turismo Comunitario de Atocha” con una perspectiva de la demanda que permitirá su introducción en segmentos de mercados nacionales e internacionales, mediante la implementación de estrategias competitivas que parten del aprovechamiento de las oportunidades y la anticipación al impacto de las amenazas del entorno, minimizando debilidades y maximizando fortalezas a través de la puesta en práctica de la estructura del producto y las pautas definidas para su gestión comercial.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Ecoturismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0502 (1).pdfCAPITULO 1377,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-UTC-0502 (2).pdfCAPITULO 2563,61 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-UTC-0502 (3).pdfCAPITULO 3624 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.