Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6141
Tipo de Material: masterThesis
Título : El idioma español, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes kichwa hablantes de la institución educativa "Leopoldo n. Chávez" parroquia Guangaje, cantón pujilí, el periodo 2015-2016. Diseño de un programa de capacitación lingüística en español.
Autor : Navarro Tapia, Mery Susana
Director de Tesis: Cardenas, Raúl Bolívar PhD
Descriptores: EDUCACIÓN
ESCRITURA
LENGUA
Fecha de publicación : 2016
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Navarro Tapia, Mery Susana (2016); El idioma español, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes kichwa hablantes de la institución educativa "Leopoldo n. Chávez" parroquia Guangaje, cantón pujilí, el periodo 2015-2016. Diseño de un programa de capacitación lingüística en español. UTC. Latacunga. 155 p.
metadata.dc.format.extent: 155 páginas
Resumen : El tema a investigar fue: “El idioma español, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes kichwa hablantes”, es una investigación de modalidad bibliográfica, de campo, de carácter no experimental descriptiva, los métodos utilizados fueron teóricos inductivo deductivo y estadístico. La población objeto de estudio estuvo constituida por autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia a los que se aplicó encuestas semiestructuradas. Los resultados demuestran un limitado conocimiento del idioma español y esta dificultad se evidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se plantea como solución un programa de capacitación en lingüística española utilizando metodologías basadas en las escuelas lectoras del Ministerio de Educación para que los estudiantes amplíen sus habilidades comunicativas en español a través del desarrollo de las cuatro conciencias lingüísticas para la comprensión y producción de textos, además afianzar la práctica de una lectura con adecuada vocalización de los fonemas desarrollando seres innovadores, creativos y dinámicos, enfrentando a un mundo cambiante; para que al finalizar el bachillerato los estudiantes tengan igualdad de oportunidades al obtener el suficiente dominio en lengua española y aprobar las evaluaciones solicitadas por el Ministerio de Educación previo requisito para su graduación y para el acceso a las universidades públicas de nuestro país.
Descripción : The research topic was: "The Spanish language in the teaching-learning process of students Kichwa speakers" it is a modality bibliographic investigation of, field, it is non-experimental descriptive nature, and the methods used were theoretic deductive, inductive and statistical. The study population object was by authorities, teachers, students and parents, were applied semi-structured survey. The results demonstrate a limited knowledge of Spanish language and this difficulty is evident in the teaching-learning process. It proposes as solution a training program in Spanish linguistic, using based readers schools the Ministry of Education methodologies for that students expand their communication skills in Spanish through the development of the four linguistic conscience for understanding and text production, is proposed as a solution, also strengthen practice of reading with proper vocalization of phonemes developing innovative, creative and dynamic beings, facing a changing world; so that at the end of high school students have an equal opportunity to obtain sufficient competence in Spanish language to approve assessments requested by the Ministry of Education requirement for graduation and allows them to enter public universities.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000387.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO7,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons