Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6166
Tipo de Material: masterThesis
Título : El trabajo colaborativo presencial en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la carrera de educación básica de la universidad técnica de cotopaxi, durante el ciclo octubre 2015 – febrero 2016. Propuesta guía didáctica para docentes.
Autor : Rodriguez Puebla, Jenny Beatriz
Director de Tesis: Neto Chusín, Héctor Manuel
Descriptores: EDUCACIÓN
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
TRABAJO COLABORATIVO
Fecha de publicación : may-2016
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Rodriguez Puebla Jenny Beatriz (2016); El trabajo colaborativo presencial en el proceso de enseñanza- aprendizaje en la carrera de educación básica de la universidad técnica de cotopaxi, durante el ciclo octubre 2015 – febrero 2016. Propuesta guía didáctica para docentes. UTC. Latacunga. 143 p.
metadata.dc.format.extent: 143 páginas
Resumen : La presente investigación investiga cómo utilizar el trabajo colaborativo en el aula para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El objetivo general es contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje a través del diseño de una guía didáctica referente al trabajo colaborativo. Se formuló como hipótesis si el trabajo colaborativo en el aula facilita las condiciones de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la carrera. Posteriormente, se realizó una investigación de campo con técnicas e instrumentos de recolección aplicados a docentes y estudiantes de la carrera para diagnosticar la situación actual. Los resultados demuestran que el aprendizaje colaborativo es considerado positivamente por estudiantes y docentes porque aporta grandes beneficios al aprendizaje y desempeño académico y permite una mejor adaptación e integración social. Existen debilidades en relación al acompañamiento, al empleo de habilidades sociales o al compromiso de los estudiantes en los equipos de trabajo; bien ejecutadas, aquéllas podrían transformarse en fortalezas. A partir de los resultados obtenidos, se estructuró la propuesta: una guía didáctica para docentes basada en el trabajo colaborativo en el aula.
Descripción : This research investigates how to use collaborative work in the classroom to help the process of learning of students of the School of Basic Education of the Technical University of Cotopaxi. The overall objective is to improve the teaching and learning process through the design of a tutorial regarding the collaborative work. It was formulated as a hypothesis if the collaborative work in the classroom teaching conditions facilitates student learning career. Subsequently, a field investigation techniques and data collection instruments applied to teachers and students of the race to diagnose the current situation was conducted. The results show that collaborative learning is positively regarded by students and teachers because it provides great benefits to learning and academic performance and allows for better adaptation and social integration. There are weaknesses in relation to the support, the use of social skills or student engagement in work teams; well executed, those could be turned into strengths. a teaching guide for teachers based on collaborative work in the classroom: From the results obtained, the proposal was structured
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000403.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons