Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6188
Tipo de Material: masterThesis
Título : Desarrollo de la inteligencia emocional como estrategia para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa " Victoria Vásconez Cuvi" de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2014 - 2015.
Autor : Ramos Moscoso, María del Rosario
Director de Tesis: Moya, Rafael
Descriptores: Planeamiento
Inteligencia emocional
Fecha de publicación : may-2015
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.
Citación : Ramos Moscoso. M.R. (2015) Desarrollo de la inteligencia emocional como estrategia para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa " Victoria Vásconez Cuvi" de la ciudad de Latacunga durante el año lectivo 2014 - 2015. U.T.C. Latacunga. 143 p.
metadata.dc.format.extent: 143 páginas
Resumen : La inteligencia se ha entendido tradicionalmente como un factor general asociado a la capacidad de aprendizaje y de éxito en la vida, y que tiene las características de ser genético e invariable. Esta concepción persiste entre el gran público y de ahí sus connotaciones mediáticas. Gardner propuso la diferenciación de 7 tipos de inteligencia: verbal, lógico-matemática, espacial, musical, cenestésica, interpersonal, intrapersonal.Se sabe que en nuestro sistema educativo, en la mayoría de las instituciones educativas se sigue cultivando exclusivamente los dos tipos de inteligencia: la verbal, y matemática, al menos consciente y premeditadamente. La presente tesis tiene como finalidad mejorar el rendimiento académico de los/las estudiantes del octavo año de la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, de la ciudad de Latacunga, mediante el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los educandos. Primeramente se procedió a recabar datos mediante encuestas realizadas a los estudiantes, padres de familia y docentes del Octavo Año de dicha institución, con estos resultados se llegó a la conclusión de que existe una relación entre el desarrollo de la inteligencia emocional y el rendimiento académico. Luego se propone la realización de talleres dirigidos a los docentes, de tal forma que éstos contribuyan al desarrollo óptimo de la inteligencia emocional de los estudiantes.
Descripción : Intelligence has traditionally understood as a general factor associated with learning ability and success in life, and has the characteristics of being genetic and unchangeable. This view persists among the general public and hence their media connotations. Gardner proposed the differentiation of 7 types of intelligence: verbal, logical-mathematical, spatial, musical, kinesthetic, interpersonal, intrapersonal. We know that in our educational system, in most educational institutions exclusively cultivates both types of intelligence: verbal and math, at least consciously and deliberately. This thesis aims to improve the academic performance / students of the eighth year of the Education Unit Vásconez Cuvi Victoria, of Latacunga city, by developing emotional intelligence in students. First we proceeded to collect data through surveys of students, parents and teachers in the eighth year of this institution, with these results it was concluded that there is a relationship between the development of emotional intelligence and academic performance. Conducting workshops for teachers, so that they contribute to the optimal development of emotional intelligence of students is proposed.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000284.pdf1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons