Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6250
Tipo de Material: masterThesis
Título : Evaluación del trabajo de movimiento repetitivo de miembro superior y la prevalencia en la aparición del síndrome de túnel carpiano en los trabajadores del área de poscosecha de la empresa florícola Sisapamba rosas & rosas en el periodo mayo 2014 – mayo 2015. Propuesta de un programa de vigilancia de la salud para reducir el riesgo ergonómico.
Autor : Jarrin Ruiz, Mishel
Director de Tesis: Torres Bastidas, Manuel, MSc.
Descriptores: EVALUACIÓN DEL TRABAJO
MOVIMIENTO REPETITIVO
PREVALENCIA
Fecha de publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Jarrin Ruiz Mishel (2015); Evaluación del trabajo de movimiento repetitivo de miembro superior y la prevalencia en la aparición del síndrome de túnel carpiano en los trabajadores del área de poscosecha de la empresa florícola Sisapamba rosas & rosas en el periodo mayo 2014 – mayo 2015. Propuesta de un programa de vigilancia de la salud para reducir el riesgo ergonómico. UTC. Latacunga. 119 p.
metadata.dc.format.extent: 119 páginas
Resumen : El Síndrome del túnel carpiano (STC) es una enfermedad producida por el aumento de la presión sobre el nervio mediano a nivel de la muñeca, existen factores de riesgo asociados a esta condición tales como movimientos repetitivos, exposición a vibraciones, así como a posturas forzadas de flexión o extensión de la mano y muñeca. En este estudio se plantea como hipótesis si los movimientos repetitivos de miembro superior por largos periodos de tiempo influyen en la aparición de la sintomatología propia del STC en la población que labora en el área de la pos cosecha de la empresa Sisapamba Rosas & Rosas. La muestra para este estudio estuvo representada por 50 trabajadores. Los datos fueron obtenidos a través de la aplicación de una encuesta, junto con la revisión de historias clínicas laborales y el examen físico a los trabajadores. Además del análisis del puesto de trabajo usando el Check List OCRA (Occupational Repetitive Action), un método reconocido para la evaluación de movimientos repetitivos de miembro superior. Los resultados evidenciaron que los síntomas compatibles con el STC como el dolor y amortiguamiento de mano y muñeca se presentan en un 65% de la población de estudio. El resultado tras la aplicación del Check List Ocra fue de 9 puntos tanto para el puesto de trabajo como para el trabajador. Se plantea como propuesta del estudio la elaboración de un plan de vigilancia de la salud específico dirigido al control y diagnóstico precoz de los signos y síntomas del STC en los trabajadores que ejecutan movimientos repetitivos de miembro superior.
Descripción : Carpal Tunnel Syndrome (CTS) is a disease produced by the increase in the pressure on the median nerve at the wrist, there are risk factors associated with this condition such as repetitive movements, vibration exposure as well as stress positions of flexion or extension of the hand and wrist. In this analysis presents as hypothesis if the repetitive movements of the upper limb for long periods of time influence the onset of symptoms characteristic of STC in the post-harvest area people working in Sisapamba Rosas & Rosas. The sample for this study was represented by 50 workers, data were obtained through the application of a survey, along with the review of occupational medical histories and physical examination to workers. In addition, the job analysis was performed using the Check List OCRA (Occupational Repetitive Action) a recognized method for evaluating repetitive movements of upper limb. The results showed symptoms characteristics of the disease reported damping higher members and wrist pain in 65% of the study population. The result after application of Check List Ocra was 9 points for both the workplace and the employee. A proposal is presented by the study of the elaboration of a plan for specific health surveillance and control aimed at early detection of the signs and symptoms of CTS in workers who perform repetitive movements of the upper limb.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000391.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons