Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6272
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Matemática de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná, durante el ciclo académico Octubre 2010 a Febrero 2011.
Autor : Reyes Vallejo, Elvia Marlene
Director de Tesis: Cárdenas, Raúl
Descriptores: Planeamiento
Didáctica
Fecha de publicación : abr-2011
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.
Citación : Reyes Vallejo. E.M. (2011) Estrategias metodológicas para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Matemática de los estudiantes de primer ciclo de la Universidad Técnica de Cotopaxi extensión La Maná, durante el ciclo académico Octubre 2010 a Febrero 2011. U.T.C. Latacunga. 124 p.
metadata.dc.format.extent: 124 páginas
Resumen : Por medio de la presente investigación se pretende llegar a mejorar el aprendizaje de los estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias metodológicas Las mismas que diseñadas para los procesos de enseñanza y aprendizaje producen cambios en los esquemas mentales y las estructuras cognitivas de los estudiantes, para el desarrollo del pensamiento lógico. Se basa en el análisis de los factores metodológicos del rendimiento académico de los estudiantes de Primer Ciclo de la Universidad Técnica de Cotopaxi Extensión “La Maná; El trabajo empieza con una descripción detallada sobre la complejidad de la enseñanza de matemáticas, se considera algunos principios didácticos que caracterizan a la educación matemática universitaria y posteriormente se analiza las estrategias metodológicas utilizadas para esta disciplina. La investigación es descriptiva no experimental, a través de la inducción, deducción y el análisis y síntesis, bajo una perspectiva cualitativa. Los datos se recolectaron a través de observaciones de clase y encuestas, a los estudiantes y docentes de la Universidad. Los sustentos teóricos y de campo abordados en el presente estudio, a través del análisis e interpretación y de consideraciones recopiladas de diferentes autores, permitieron fundamentar algunos aspectos y puntos de vista sobre las estrategias metodológicas que se ajusten a los principios didácticos y pedagógicos para el desarrollo apropiado del proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemática en el nivel superior.
Descripción : With this investigation is sought to end up improving the learning of the university students by means of the use of methodological strategies The same ones that designed for the teaching processes and learning they produce changes in the mental outlines and the cognitive structures of the students, for the development of the logical thought. It is based on the analysis of the methodological factors of the academic yield of the students of First Cycle of the Technical University of Cotopaxi Extension “The Manna; The work begins with a detailed description about the complexity of the teaching of mathematics, it is considered some didactic principles that characterize to the university mathematical education and later on the methodological strategies used for this discipline is analyzed. The investigation is descriptive not experimental, through the induction, deduction and the analysis and synthesis, under a qualitative perspective. The data were gathered through class observations and surveys, to the students and educational of the University. The theoretical sustenances and of field approached study presently, through the analysis and interpretation and of different authors' gathered considerations, they allowed to base some aspects and points of view on the methodological strategies that are adjusted to the didactic and pedagogic principles for the appropriate development of the teaching process and learning of the mathematics in the superior level.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000138.pdf2,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons