Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6289
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estudio del síndrome de burnout (estrés laboral) en los docentes de la universidad de las américas, facultad de agroindustrias y su incidencia en el desempeño de la gestión docente. Elaboración de un instructivo de gestión para mitigar el burnout - estrés laboral.
Autor : Ipiales Aguayo, Mónica Elizabeth
Director de Tesis: Parra, Giovana, MSc.
Descriptores: ESTRÉS LABORAL
DESEMPEÑO
INCIDENCIA
Fecha de publicación : feb-2017
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Mónica Elizabeth Ipiales Aguayo (2016); Estudio del síndrome de burnout (estrés laboral) en los docentes de la universidad de las américas, facultad de agroindustrias y su incidencia en el desempeño de la gestión docente. Elaboración de un instructivo de gestión para mitigar el burnout - estrés laboral. UTC. Latacunga. 192 p.
metadata.dc.format.extent: 192 páginas
Resumen : Esta investigación se realizó con el objetivo de estudiar como el estrés laboral en los docentes de la universidad de las Américas, facultad de Agroindustrias incide en el desempeño de la gestión docente, mediante la utilización de instrumentos de medición como son la matriz de Maslach, matriz de triple criterio y encuestas hechas a los docentes, alumnos y coordinadores de carrera. Se establecieron los fundamentos teóricos, especialmente lo relacionado con los factores de riesgo psicosocial, así como las consecuencias que estos acarrean, como el estrés laboral, el síndrome de Burnout. La metodología que se utilizó se desarrolló en cuatro fases o etapas. En la primera se realizaron las coordinaciones con la Universidad, se determinó la población y muestra, basados en la fórmula de la proporción; se estableció que el tipo de estudio es transversal, analítico y explicativo, se establecieron las condiciones del trabajo y las herramientas a utilizar. La segunda en la que se aplican las herramientas y se reciben los resultados. Y la tercera que nos permite tabulares resultados y transformarlos en productos procesados. Los resultados y su análisis se presentaron en forma analítica y gráfica. Estos resultados de forma general indican que en la Universidad de las Américas los factores psicosociales que se convierten en factores de riesgo son el Cansancio Emocional, la Despersonalización y los Logros personales, y estos por tener una íntima relación con el exceso laboral, pueden llegar a desencadenar a que la mayoría de docentes. La Universidad podría utilizar este documento como referencia documentada de la evaluación de factores de riesgo psicosociales, que además le permite a la Universidad de la Américas ir un paso adelante en el proyecto de universidad saludable del que es miembro activo. Los Docentes de la Universidad de las Américas, escuela de Agroindustrias son muy susceptibles a los riesgos psicosociales, por sus jornadas largas de trabajo que exceden a las 8 horas; Consecuentemente también se recomendó el modelo de intervención en las áreas estratégicas que corresponden, para prevenir y corregir los riesgos detectados aplicando técnicas adecuadas para la prevención y mitigación del riesgo latente en los docentes , entre las cuales se mencionan , capacitaciones, talleres, charlas, tiempo de convivencia y sano esparcimiento, cursos de capacitación profesional , reconocimiento por desempeño y el seguimiento para detectar a tiempo cualquier novedad mediante la aplicación de test de estrés entre otros.
Descripción : This research was conducted with the aim of studying as work-related stress in teachers from the University of the Americas, faculty of Agro-industries affects the performance of the teaching management, using measuring instruments such as the matrix Maslach, triple matrix criteria and surveys of teachers, students and coordinators career. The theoretical foundations were established, especially related to psychosocial risk factors and the consequences they entail, such as work stress, burnout syndrome. The methodology used was developed in four phases or stages. In the first coordinations were made with the University, population and sample was determined based on the formula of proportion; it was established that the type of study is transversal, analytical and explanatory, working conditions and the tools used were established. The second in which the tools are applied and results are received. In addition, the third one that allows us to tabulate results and transforming them into processed products. The results and analysis presented analytically and graphically. These results generally indicate the following: This work led to the conclusion that at the University of the Americas psychosocial factors that become risk factors are emotional exhaustion, depersonalization and personal achievements, and these by having an intimate relationship with the labor excess, can reach unleash most teachers. The University may use this document as documented reference of the assessment of psychosocial risk factors, which also allows the University of the Americas go a step forward in the project Healthy College is an active member. Teachers at the University of the Americas, School of agribusinesses are very susceptible to psychosocial risks, for their long working hours exceeding 8 hours; Consequently the intervention model was also recommended in the strategic areas that correspond to prevent and correct the identified risks by applying suitable for the prevention and mitigation of the latent risk in teachers, among which are mentioned, training, workshops, lectures, time techniques coexistence and healthy recreation, vocational training, recognition and performance monitoring to detect any new test by applying stress among others.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría Gestión de la Producción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000500.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons