Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6291
Tipo de Material: masterThesis
Título : Modelo para la evaluación del sistema de gestión de calidad y el rendimiento escolar de las y los estudiantes de la “Unidad Educativa Tomás Moro”, parroquia san Isidro del Inca, del cantón Quito, provincia de Pichincha
Autor : Pazmiño Ortiz, Jorge Ricardo
Director de Tesis: Mendoza Pérez, Melquiades, PhD.
Descriptores: LIDERAZGO
RECURSOS
ESTÁNDARES
Fecha de publicación : mar-2017
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : PAZMIÑO Ortiz Jorge Ricardo (2017); Modelo para la evaluación del sistema de gestión de calidad y el rendimiento escolar de las y los estudiantes de la “Unidad Educativa Tomás Moro”, parroquia san Isidro del Inca, del cantón Quito, provincia de Pichincha. UTC. LATACUNGA. 152 p.
metadata.dc.format.extent: 152 páginas
Resumen : Para poder distinguir la importancia de la calidad, promoviendo a una mejora continua institucional, dentro de los procesos de gestión y a través de la evaluación del sistema de gestión de calidad, surge la presente investigación que se plantea: ¿cómo un modelo de evaluación puede mejorar el sistema de gestión de calidad y el rendimiento escolar de las y los estudiantes de la “Unidad Educativa Tomás Moro”? El objetivo fue diseñar un modelo de evaluación del sistema de gestión de calidad educativa institucional mediante el análisis de la correlación entre los criterios (indicadores) del sistema de gestión de calidad y los resultados alcanzados, para optimizar el sistema de gestión de calidad educativa institucional. Lo que se detalla es parte del estudio del impacto que tiene contar con un sistema de gestión de calidad, para de ahí instituir a través de la propuesta un modelo de evaluación del sistema de gestión de calidad institucional (MESGC). La metodología empleada fue bibliográfica, utilizando además datos primarios (observación directa, entrevista y encuesta) y secundarios (evidencias y documentación) de la institución educativa. Los resultados revelaron que existe una relación directa entre los resultados obtenidos y los procesos que se tienen dentro de la gestión de calidad, logrando indicadores de excelencia institucional. La contribución que realiza esta investigación es aportar información sobre el papel de la mejora continua, la evaluación del sistema de gestión de calidad, el establecimiento de su validez, implementación y los óptimos resultados que se obtienen a través de los procesos de la gestión de calidad. Lo que se pretende mostrar sirve de ejemplo para mejorar procesos de gestión institucional (benchmarking), dentro de cualquier entidad educativa, e incluir niveles de innovación, tomando como referencia prácticas desde su identidad institucional como eje de un alto nivel de gestión de calidad.
Descripción : To distinguish the importance of quality, promoting continuous institutional improvement, within the management processes, and through the evaluation of the quality management system, the present investigation arises: how an evaluation model can improve the quality management system and the academic performance of the students of the “Tomas Moro School”? The aim was to design an evaluation model of the institutional educational quality management system through the analysis of the correlation between the criteria (indicators) of the quality management system and the results achieved, in order to optimize the institutional educational quality management system. What is detailed from this study is the impact of having a quality management system, through which to introduce a proposal of an assessment model for the institutional quality management system (AMQMS). The methodology used is bibliographical, in addition to using primary data (direct observation, interview and questionnaire) and secondary data (evidence and documentation) of the educational institution. The outcome revealed a direct link between the results obtained and the processes within Quality Management, establishing institutional excellence indicators. The contribution made by this investigation is to provide information about the role in the continuous improvement of the quality management system, the establishment of its validity, implementation, and to show the optimal results that are obtained through processes of quality management. What is to shown is an example to improve institutional management processes (benchmarking), within any educational institution, innovation levels, taking as reference the practices from its institutional identity with the focus on high quality management.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000506.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons