Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6300
Tipo de Material: masterThesis
Título : Presencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi y su influencia en el desarrollo cultural estudiantil del cantón La Maná. Propuesta de un proyecto de gestión artística como parte de la vinculación con la comunidad.
Autor : González Vega, Carmen Estela
Director de Tesis: Muñoz, Marlon
Descriptores: Planeamiento
Desarrollo cultural
Fecha de publicación : may-2015
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.
Citación : González Vega. C.E. (2015) Presencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi y su influencia en el desarrollo cultural estudiantil del cantón La Maná. Propuesta de un proyecto de gestión artística como parte de la vinculación con la comunidad. U.T.C. Latacunga. 129 p.
metadata.dc.format.extent: 129 páginas
Resumen : El presente informe de investigación se efectuó en la Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná y tuvo como objetivos generales determinar la influencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el desarrollo cultural estudiantil del cantón La Maná y diseñar una propuesta de gestión artística que permita articular un conjunto de estrategias a fin de guiar la Función de Vinculación con la Sociedad para preservar, mantener y difundir el arte y la cultura en el cantón La Maná. Entre los objetivos específicos se buscó: Identificar las principales demandas en el ámbito de la difusión artístico - cultural en las zonas de influencia de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Determinar las causas y efectos que inciden en el desarrollo de las actividades artísticas como parte de la vinculación con la comunidad. Investigar el marco teórico conceptual para la elaboración de la propuesta. Diseñar la propuesta para que sea implementada en la Universidad Técnica de Cotopaxi; Estimar la factibilidad de la propuesta del proyecto para potenciar la difusión artística en el cantón. El análisis de las encuestas permitió determinar las limitaciones del Departamento de Vinculación con la sociedad de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, en lo concerniente al desarrollo de actividades artísticas; además no se dispone de una planificación macro que permita orientar las actividades dentro de este departamento. Igualmente no se dispone de la infraestructura apropiada para impulsar el desarrollo artístico. Por consiguiente se diseñó una propuesta que busca crear un espacio de formación y educación continua en las disciplinas de música y danza tradicionales y contemporáneas, lo cual implica recibir una formación –a grandes rasgos- en técnicas de danza folklórica y contemporánea e improvisación, música, creación y teatro. Además, se busca complementar la formación con talleres de liderazgo y formación, poniendo énfasis en el aspecto humano de los participantes, lo cual, a su vez aportará en el fortalecimiento de una sociedad propositiva y participativa.
Descripción : This research report was conducted at the Technical University of Cotopaxi, Extension La Maná which general objectives were to determine the influence of the Technical University of Cotopaxi in student cultural and artistic development of the Canton La Maná, as well as to design an arts management proposal that allow articulate a set of strategies to guide the function of linking with society to preserve, maintain and disseminate art and culture in the Canton La Mana. Among the specific objectives we sought to: Identify the main demands in the field of artistic and cultural diffusion in the areas of influence of the Technical University of Cotopaxi. Determine the causes and effects that influence the development of artistic activities as part of community outreach. Investigate the conceptual framework for the elaboration of the proposal. Design the proposal to be implemented at the Technical University of Cotopaxi. Assess the feasibility of the project proposal to enhance the artistic diffusion in the canton. The analysis of the surveys allowed determining the limitations of the Department for Liaison with the society of the Technical University of Cotopaxi, Extension La Mana, with regard to the development of artistic activities; besides ther is not a macro planning to guide activities in this department. Also it does not have the appropriate infrastructure to foster artistic development. Therefore a proposal was designed in order to create a space for training and continuing education in the disciplines of traditional and contemporary music and dance, which involves receiving folk and contemporay dance techniques and improvisation, music, theater and creation. In addition, it seeks to complement the leadership training workshops and training, with emphasis on the human aspect of the participants, which in turn will contribute to the strengthening of a proactive and participatory society.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000295.pdf2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons