Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6325
Tipo de Material: masterThesis
Título : Gestión de aula y aplicación de recursos didácticos informáticos de los docentes de la parroquia Isinliví del cantón Sigchos. Propuesta de un programa de capacitación y actualización docente.
Autor : Alvarez Proaño, Lourdes Guadalupe
Director de Tesis: Bravo, Silvia
Descriptores: Planeamiento
Gestión de aula
Fecha de publicación : feb-2015
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.
Citación : Alvarez Proaño. L.G.(2015) Gestión de aula y aplicación de recursos didácticos informáticos de los docentes de la parroquia Isinliví del cantón Sigchos. Propuesta de un programa de capacitación y actualización docente. U.T.C. Latacunga. 308 p.
metadata.dc.format.extent: 308 páginas
Resumen : El dominio y aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la docencia es un requerimiento para ser competitivo en los nuevos modelos educacionales, concibiendo a nuestra sociedad como parte de la globalización mundial. Paradójicamente a esto, la realidad educativa del Ecuador presenta grandes desventajas especialmente en las escuelas rurales en lo referente a gestión de aula y aplicación de recursos didácticos informáticos, En este contexto la investigación fue desarrollada en la Parroquia Isinliví del Cantón Sigchos. Para ello se investigó bibliografía relacionada con temas de gestión de aula y aplicación de recursos didácticos informáticos, programas de capacitación y actualización docente. Previamente se realizó una investigación que determinó como planteamientos hipotéticos que el 75% de los docentes expresan dificultad en el manejo de herramientas informáticas en la gestión de aula, el 80% manifiestan interés en conocer sobre tecnología y el 70% sostienen el interés sobre programas de capacitación; del 100% de escuelas objeto de estudio cuentan con computadores, pero solo el 20% de los equipos funcionan. Los resultados arrojados por las técnicas de investigación (encuestas) comprobaron las hipótesis planteadas; el 100% de los maestros desean capacitarse, el 94% de los estudiantes sostienen que los docentes deben capacitarse, con los resultados de la investigación se propuso diseñar un programa de capacitación y actualización docente que se desarrollará en cuatro talleres enmarcados en los siguientes temas y subtemas: herramientas de gestión académica, contenido académico, refuerzo académico y herramientas para evaluación en clase, logrando con ello un manejo adecuado de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, los beneficiarios directos son los estudiantes a través de los docentes capacitados cesando la rutina académica, convirtiéndoles en seres innovadores, dinámicos, creativos, críticos, reflexivos y fortaleciendo la labor educativa dentro y fuera del aula.
Descripción : ICT (Information and Communication Technology) is essential to be competitive in the new educational models, conceiving our society as part of world globalization. Paradoxically, the current education in Ecuador has great disadvantages especially in rural schools with regards to classroom management and the use of computer teaching and learning resources. This research project took place in Isinliví, Sigchos County. It was researched relevant bibliography on classroom management issues and application of computer teaching resources, teacher training and updating. Previously was carried out a study which determined as hypothetical statements that 75% of teachers had difficulties integrating computer tools into the classroom, 80% were interested in learning about technology, and 70% were interested in the program. 100% of schools in the study had computer equipment; however, only 20% of the computers were functional. The research techniques (surveys) tested the hypotheses; 100% of teachers want to be trained, 94% of students claim that teachers should be trained with these results has set out to design a training program and credentials to be held in four workshops framed the following issues and subthemes: tools of academic management, academic content, academic support and tools for classroom assessment, thereby achieving proper management of ICT in the teaching-learning process, the direct beneficiaries are the students through trained teachers ceasing academic routine, turning them into innovative, dynamic, creative, critical, reflective human beings and strengthening the educational work inside and outside the classroom.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000213.pdf3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons