Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6327
Tipo de Material: masterThesis
Título : Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el año 2014. Propuesta alternativa de reestructuración en base a proyectos de gestión por Unidades Académicas.
Autor : Banda Casa, Mario Agustín
Director de Tesis: Tinajero, Cristian
Descriptores: Planeamiento
Vinculación
Fecha de publicación : jun-2015
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.
Citación : Banda Casa. M.A. (2015) Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi en el año 2014. Propuesta alternativa de reestructuración en base a proyectos de gestión por Unidades Académicas. U.T.C. Latacunga. 145 p.
metadata.dc.format.extent: 145 páginas
Resumen : La Vinculación Social Comunitaria de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en la evaluación realizada por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en el año 2013, no ha alcanzado el puntaje necesario en el indicador correspondiente para aportar a la calificación global institucional. En función de esta realidad, el presente trabajo enfoca aspectos teóricos de base como el Modelo Educativo, la Gestión Académica y el Currículo que identifican la gestión de la Institución. Por otra parte se complementa con elementos como la Vinculación Social y Comunitaria, el Plan, Programa y Proyecto de Vinculación. Se ha propuesto como objetivos, generar las herramientas necesarias, establecer una metodología de desarrollo y seleccionar lineamientos de acción por Unidades Académicas para el diseño, ejecución y evaluación de Proyectos de Vinculación Social Comunitaria. Para todo esto, se ha utilizado métodos bibliográficos en la búsqueda de la información. La aplicación del Método Inductivo y Deductivo para dar soporte a la recolección de la información mediante la técnica de la Encuesta. Se empleó el análisis y la síntesis para proponer lineamientos de acción de la Vinculación. Como resultados se pudo conocer la necesidad que tiene el estudiante y el docente con respecto al conocimiento de la investigación social. También, se pudo establecer que el estudiante tiene un bajo nivel de pertinencia con respecto a este proceso. Se logró identificar la necesidad de tener un marco de lineamientos para la acción en el proceso de diseño de los proyectos ajustados a los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir. Los resultados de esta investigación benefician a los estudiantes participantes y los docentes coordinadores quienes podrán aplicar de forma efectiva el proceso de Vinculación.
Descripción : Linking Social Community of Cotopaxi Technical University, In the evaluation by the Council of Evaluation, Accreditation and Quality Assurance of Higher Education in 2013, It has not reached the necessary score in the corresponding indicator to contribute to the Institutional overall rating. In function of this reality, the present work focuses on basic theorical aspects as Education Model, Academic Management, and Curriculum, identifying te management of the institution. Moreover it is supplemented with elements as Comunity Social Linking, the Plan, Program and Linking Project. It has been proposed as targets, generating the necesary tolos, establish a development methodology, and select ction guidelines for acedemic units to design, execution and evaluation to Projects of Community Social Linking. For all this has been used bibliographic methods in search of information, The app of the inductive and deductive method to support collection of information through technical poll. Analysis and Synthesis was used to proposed guidelines for action of Linking. As a result it possible to meet the need of student and teacher with respect to knowledge about of social research. Also it was stablished that the student has low relevance level respect this proccess. It was possible to identify the need of framework of guidelines in the proccess of Project design adjusted to objetives of National Plan of Good Living. The results of this research benefit the participating students and teachers coordinators who can effectively implement the linking process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000324.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons