Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6332
Tipo de Material: masterThesis
Título : Impacto del corte manual y su relación con enfermedades profesionales en trabajadores de corte en Provefrut. Elaboración de un sistema de gestión.
Autor : Uribe Campaña, Víctor Hugo
Director de Tesis: Terán, Rosa
Descriptores: Riesgos del trabajo
Enfermedad profesional
Fecha de publicación : ago-2015
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.
Citación : Uribe Campaña. V.H. (2015) Impacto del corte manual y su relación con enfermedades profesionales en trabajadores de corte en Provefrut. Elaboración de un sistema de gestión. U.T.C. Latacunga. 99 p.
metadata.dc.format.extent: 99 páginas
Resumen : El objetivo de este trabajo fue la elaboración de un Sistema de Gestión de Salud Ocupacional para el Área Corte de la empresa Agroindustrial Provefrut. Para ello se realizó un análisis situacional en cual se evidenció la incidencia de patologías osteomusculares que afectan a las trabajadoras y que en varios casos han terminado en una enfermedad profesional. Mediante la utilización de métodos estadísticos como morbilidad, enfermedades profesionales y la aplicación de un test para identificación de sintomatología precoz se conocieron los sintomáticos en el área de corte llegando a ser más del 65%. El test fue diseñado con el fin de recolectar los síntomas del miembro superior que sufre afección por los movimientos repetitivos en el corte manual. El Sistema de Gestión fue diseñado en base a protocolos de las principales intervenciones, con el fin de brindar una herramienta para el control del factor de riesgo disergonómico. La elaboración del Sistema de Gestión de Salud Ocupacional para el Área de Corte permite mejorar la calidad de vida de las trabajadoras. Por lo que se concluye que dicho Sistema es una herramienta básica para todo tipo de organización que busca el mejoramiento de la calidad y la mejora continua. Se recomienda la implementación del Sistema de Gestión de Salud Ocupacional para el área de Corte de Provefrut.
Descripción : The objective of this work was the elaboration of an Occupational Health Management System for Court Area of the Provefrut Agroindustrial. For that a situational analysis was done in which the incidence of musculoskeletal disorders was evidenced that affect to workers and that in several cases have ended in an occupational disease. Through using statistical methods and the application of a test to identify early symptoms, the symptomatic was known in the cutting area becoming more than 65%. The test was designed with the purpose to collect the symptoms of upper limb that suffers affection by the repetitive movements in manual cutting. The management system was designed in base protocols of the main operations to provide a tool for controlling the disergonomic risk factor. The elaboration of the Occupational Health Management System for the Court Area allows improving the workers’ life quality. Therefore it concludes that the system is a basic tool for all types of organization that seeks to improve the quality and continuous improvement. The implementation of the Occupational Health Management System for Court area in Provefrut is recommended.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000318.pdf2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons