Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6343
Tipo de Material: masterThesis
Título : El proceso formativo del estudiante con necesidades educativas especiales, (nee), en la universidad técnica de Cotopaxi. Propuesta de capacitación del docente universitario para la educación inclusiva y el diseño de adaptaciones curriculares.
Autor : Molina Proaño, Johanna Elizabeth
Director de Tesis: Serrano Manzano, Bianca, PhD.
Descriptores: PROCESO FORMATIVO
DIVERSIDAD
Fecha de publicación : jul-2016
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Molina Proaño, Johanna Elizabeth (2016); El proceso formativo del estudiante con necesidades educativas especiales, (nee), en la universidad técnica de Cotopaxi. Propuesta de capacitación del docente universitario para la educación inclusiva y el diseño de adaptaciones curriculares. UTC. Latacunga. 200 p.
metadata.dc.format.extent: 200 páginas
Resumen : La presente indagación surgió por la necesidad de despejar la siguiente inquietud: ¿Cómo incide la capacitación del docente universitario en la formación de profesionales con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Universidad Técnica de Cotopaxi? Por ello, el objetivo principal fue proponer un módulo de capacitación en educación inclusiva y el diseño de adaptación curricular para el docente universitario, con el fin último de favorecer el proceso formativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en la Universidad Técnica de Cotopaxi. La hipótesis, que guió la investigación se direccionó a verificar la incidencia de la capacitación del docente universitario para la educación inclusiva, el proceso formativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Con el fin de lograr el objetivo y verificar la hipótesis se realizó un análisis de teorías educativas recientes en el contexto actual. Consecutivamente, se procedió a ejecutar la investigación de campo en orden a diagnosticar la situación actual de la capacitación del docente universitario y la adaptación curricular en el aula universitaria. El diseño de investigación partió de un enfoque mixto de carácter cuanti-cualitativo. Se utilizaron técnicas para la recolección de información como la entrevista y encuesta. Como principales resultados, se constató la existencia de falencias en la formación profesional del estudiante. Además, se evidenció un mínimo porcentaje de estudiantes con necesidades educativas especiales, lo cual manifiesta la necesidad de ir desarrollando espacios más inclusivos en la Universidad. Por último, se constituyó una alternativa de solución, a través del diseño de capacitación para el docente universitario, definiendo algunas competencias del docente universitario inclusivo y estrategias para el diseño de adaptaciones curriculares.
Descripción : The present research arose by the need to clear the following uneasiness: How does the training of university teachers incise into the professional training with special educational needs associated to the disability at the Technical University of Cotopaxi. Therefore, the main purpose was to propose training modulus in inclusive education and curricular adaptation design for university teacher, with the latest goal of favoring the training process of students with special educational needs associated to the disability at the Technical University Cotopaxi. The hypothesis, which guided the research was directed to verify the incidence of the university teacher training for inclusive education, the training process of the students with special educational needs. In order to achieve the objective and to verify the hypothesis are performed an analysis of recent educational theories in the current context. Consecutively, we proceeded to perform field research, in order to diagnose the actual situation of the university teacher training and curricular adaptation in the university classroom. The research design started from a mixed approach of quantitative-qualitative character. Techniques are used for the collection of information such as interview and survey. As main results, it was verified the shortcomings existence in the professional formation of the student. Besides, it was evidenced a minimum percentage of students with special educational needs which manifests the need to develops more inclusive spaces in the University. Finally, an alternative solution was constitute through the design of training for the university teacher defining some competences of the inclusive university teacher and strategies for the curricular adaptations design.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000485.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons