Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6346
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Determinación de los contaminantes producto de la combustión en el parque automotor a diésel, en el cantón pujilí, periodo 2017-2018.
Autor : Alcocer Quishpi, Edith Patricia
Director de Tesis: Daza Guerra, Oscar Rene Mg
Descriptores: DETERMINACIÓN
CONTAMINANTES
Fecha de publicación : mar-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Alcocer Quishpi Edith Patricia; Determinación de los contaminantes producto de la combustión en el parque automotor a diésel, en el cantón pujilí, periodo 2017-2018. UTC. Latacunga. 179 p.
metadata.dc.format.extent: 179 páginas
Resumen : El presente proyecto tuvo como finalidad determinar la posible contaminación atmosférica producto de la combustión incompleta de los vehículos con motor de diésel en el cantón Pujilí, mediante la medición del porcentaje de opacidad. En este cantón, se estima que existen 1618 vehículos a diésel, por tal razón se monitoreo 150 vehículos y se seleccionaron cinco puntos para los respectivos monitoreos: La Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Cotopaxi, Parada Integrada de Pujilí, “El Rancho” garaje de vehículos del GAD Pujilí, Oficina de la Cooperativa La Merced, Sindicado de choferes Profesionales de Pujilí. Para el monitoreo de Opacidad se utilizó el equipo AVL DITEST gas 1000 con accesorio a diésel Opacímetro DISMOKE 480 BT, aplicando el método de aceleración libre como indica la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 2 202- 2000. Los resultados del monitoreo de opacidad indican que el 67 % de vehículos monitoreados superan los límites máximos permisibles (LPM) de opacidad de emisiones para fuentes móviles con motor de diésel, es decir que más de la mitad NO CUMPLEN con la Norma Técnica Ecuatoriana INEN 2 207:2002, generando un deterioro en la calidad del aire. Los resultados obtenidos constituyen una herramienta fundamental para que el Municipio de Pujilí, Ministerio del Ambiente, Agencia Nacional de Tránsito y la Empresa Pública de Movilidad de Mancomunidad de Cotopaxi, planteen estrategias de control y mitigación de la contaminación emitida por fuentes móviles a diésel, mejorando la calidad del aire y la calidad de vida de la población del cantón Pujilí.
Descripción : The purpose of this project was to determine the possible air pollution caused by the incomplete combustion of vehicles with diesel engines at Pujilí Canton, by measuring the percentage of opacity. In this canton, it is estimated that there are 1618 diesel engine vehicles, for that reason 150 vehicles were monitored and five points were selected for the respective monitoring: The Public Mobility Company of the Commonwealth of Cotopaxi, Pujilí Integrated Stop, "El Rancho "Garage of vehicles of the GAD Pujilí, Office of the Cooperative La Merced, Syndicate of professional drivers of Pujilí. For the Opacity monitoring, the AVL DITEST gas 1000 equipment with diesel accessory DISMOKE 480 BT Opacimeter was used, applying the free acceleration method as indicated by the Ecuadorian Technical Standard NTE INEN 2 202-2000. The opacity monitoring results indicate that 67% of monitored vehicles exceed the maximum permissible limits (LPM) of emissions opacity for mobile sources with diesel engines, it means that more than half DO NOT COMPLY with the Ecuadorian Technical Standard INEN 2 207: 2002, generating a deterioration in air quality. The results obtained are a fundamental tool for the Municipality of Pujilí, Ministry of the Environment, National Traffic Agency and the Public Mobility Company of the Commonwealth of Cotopaxi, to plan pollution control and mitigation strategies emitted by mobile sources to diesel, improving air quality and the quality of life of the population at Pujilí Canton.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Medio Ambiente

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PC-000375.docxPROYECTO A TEXTO COMPLETO3,99 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons