Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6384
Tipo de Material: masterThesis
Título : Gestión de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la unidad educativa “EL ESFUERZO”. Propuesta de guía metodológica.
Autor : Toapanta Yugsi, Gloria Alexandra
Director de Tesis: Mendoza, Melquiades, PhD.
Descriptores: EDUCACIÓN
ESTRATEGIAS
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : jun-2018
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Toapanta Yugsi, Gloria Alexandra (2018); Gestión de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la unidad educativa “EL ESFUERZO”. Propuesta de guía metodológica. UTC. Latacunga. 130 p.
metadata.dc.format.extent: 130 páginas
Resumen : La presente investigación tiene relación con los estándares educativos emitidos por el Ministerio de Educación que trazan el camino hacia la calidad de la educación ecuatoriana. Para este fin se especifica claramente el rol de gestor educativo que debe desarrollar el maestro para cumplir con dichos lineamientos. La investigación que se realiza en el presente trabajo se encamina al ámbito de la gestión de aula como instrumento para contribuir al mejoramiento de la enseñanza aprendizaje. El principal objetivo es analizar la gestión de aula del docente de Ciencias Sociales de la Unidad Educativa El Esfuerzo, para proveer a los docentes de esta área de una Guía Metodológica que les permita desarrollar su trabajo de manera más efectiva, para este propósito se ha utilizado un enfoque mixto (Cuanti - Cualitativo) que por su flexibilidad permite recabar fácilmente datos e interpretar la información obtenida. Los resultados de la investigación realizada evidencian los docentes de Ciencias Sociales necesitan un instrumento que les permita ejercer su trabajo de manera eficaz, es por esa razón que la propuesta de Guía Metodológica es una herramienta que va a contribuir en la gestión pedagógica de los docentes del área. Para finalizar es necesario mencionar que los argumentos teóricos utilizados para el sustento de la presente investigación fueron adaptados a la necesidad de la temática.
Descripción : The present investigation is related to educational standards issued by the Ministry of Education that trace the path towards the quality of Ecuadorian education. For this purpose, the role of educational manager that the teacher must develop to comply with said guidelines is clearly specified. The research carried out in this work is directed to the field of classroom management as an instrument to contribute to the improvement of teaching and learning. The main objective is to analyze the classroom management of the Social Sciences teacher of the El Esfuerzo Educational Unit, to provide teachers in this area with a Methodological Guide that allows them to develop their work more effectively, for this purpose it has been used a mixed (Quantitative - Qualitative) approach that, due to its flexibility, makes it easy to collect data and interpret the information obtained. The results of the research show that social science teachers need an instrument that allows them to work effectively, that is why the proposed Methodological Guide is a tool that will contribute to the pedagogical management of teachers in the area. Finally, it is necessary to mention that the theoretical arguments used to sustain the present investigation were adapted to the need of the subject.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000616.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons