Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6392
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estructura organizacional y desempeño profesional en la escuela isidro ayora de la ciudad de Latacunga. Diseño de un manual de funciones para docentes y directivos.
Autor : Jiménez Morales, Jorge Guillermo
Director de Tesis: Mendoza, Melquiades, PhD.
Descriptores: ORGANIZACIONAL
DESEMPEÑO PROFESIONAL
LIDERAZGO
Fecha de publicación : dic-2017
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Jiménez Morales, Jorge Guillermo (2017); Estructura organizacional y desempeño profesional en la escuela isidro ayora de la ciudad de Latacunga. Diseño de un manual de funciones para docentes y directivos. UTC. Latacunga. 172 p.
metadata.dc.format.extent: 172 páginas
Resumen : La organización educativa, constituye un tema de debate permanente, por una parte, se mantiene una administración tradicional, con directivos autocráticos que no aseguran la participación plena de los principales actores pedagógicos y por otra, el constante cambio de autoridades con poco o ningún conocimiento en administración educativa que incide en la motivación, desempeño y éxito profesional del talento humano de la escuela “Isidro Ayora” de la ciudad de Latacunga. En virtud de ello, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo mejorar el desempeño profesional en la escuela Isidro Ayora de la ciudad de Latacunga a través de un Manual de Funciones que se convierta en una herramienta dinámica de gestión que determine la identificación y naturaleza del cargo, la descripción de funciones esenciales enmarcadas dentro de las leyes vigentes y del Código de Convivencia; la identificación de las competencias comportamentales como el liderazgo y la comunicación asertiva y los requisitos de formación académica y experiencia que debe poseer un directivo de calidad. La estructura organizacional es fundamental en una institución para alcanzar sus objetivos y fomentar la confianza y seguridad en sus miembros. Considerando que el proceso administrativo no es lineal, sino integrado e integrador, se realizó una investigación cualitativa utilizando la técnica de los grupos focales para analizar la situación actual y delinear el contenido del manual de funciones en talleres realizados con los directivos, miembros del Consejo Ejecutivo, del Gobierno Escolar, los docentes coordinadores de cada grado y secretaría. La participación democrática de todos los actores educativos garantizará la funcionalidad del manual y mejorará los procesos de planificación y organización al concluir que el poder y la autoridad constituyen medios de influencia; pero que la comunicación, la motivación, el liderazgo y la toma de decisiones oportunas y con conocimiento de causa determinan la eficiencia y efectividad.
Descripción : The educational organization is a subject of permanent debate, where a traditional administration maintains, with autocratic directors who do not ensure the full participation of the main pedagogical actors and others. The constant change of authorities with little knowledge in administration education that affects the motivation, performance and professional success of the human talent of the "Isidro Ayora" school in Latacunga city. For this reason, the present investigative work designs a Manual of Functions, that becomes a dynamic management tool that determines the identification and nature, the position, the description of essential functions framed within the current laws and the Code of Conduct. Coexistence; the identification of behavioral competencies such as leadership and assertive communication and the requirements of academic training and experience that a quality manager must have. The organizational structure is fundamental in an institution to achieve its objectives and foster confidence and security in its members. Considering that, the administrative process is not linear, but it is integrated and integrating. A qualitative research was carried out using the technique of the focal groups to analyze the current situation and delineate the contents of the manual of functions in workshops held with the directors, members of the Executive Council, of the School Government, the coordinating teachers of each grade and secretariat. The democratic participation of all the educational actors will guarantee the functionality of the manual and will improve the processes of planning and organization, concluding that power and authority constitute means of influence but that the communication, the motivation, the leadership and the taking of opportune decisions and with knowledge of cause determine the efficiency and effectiveness.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000598.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons