Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6456
Tipo de Material: masterThesis
Título : Elaboración de un manual para la implementación de juegos lúdicos dirigido a educación inicial, para mejorar el desarrollo infantil mediante el juego- trabajo, en la unidad educativa la maná, de la provincia de Cotopaxi, cantón la maná av. 19 de mayo y Zacarías Pérez.
Autor : Toaquiza Puco, Nancy Maribel
Director de Tesis: Reinoso Salazar, Maruja, MSc.
Descriptores: JUEGOS LÚDICOS
EDUCACIÓN INICIAL
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : abr-2017
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Toaquiza Puco Nancy Maribel (2017); Elaboración de un manual para la implementación de juegos lúdicos dirigido a educación inicial, para mejorar el desarrollo infantil mediante el juego- trabajo, en la unidad educativa la maná, de la provincia de Cotopaxi, cantón la maná av. 19 de mayo y Zacarías Pérez. UTC. Latacunga. 280 p.
metadata.dc.format.extent: 280 páginas
Resumen : El presente trabajo investigativo trata sobre la “ELABORACIÓN DE UN MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE JUEGOS LÚDICOS DIRIGIDO A EDUCACIÓN INICIAL, PARA MEJORAR EL DESARROLLO INFANTIL MEDIANTE EL JUEGO- TRABAJO, EN LA UNIDAD EDUCATIVA LA MANÁ, DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI, CANTÓN LA MANÁ AV. 19 DE MAYO Y ZACARÍAS DURANTE EL AÑO LECTIVO 2016-2017”, cuyo objetivo es determinar la incidencia que presenta el juego- trabajo en el proceso de aprendizaje, esta metodología fue tomada como referencia para aplicar una serie de actividades innovadoras y lúdicas ofreciendo a los infantes un ambiente amigable, acogedor , confiable logrando un aprendizaje significativo para su vida futura. Para obtener información acerca de la problemática se realizó entrevistas y encuestas a las autoridades, docentes, padres y madres de familia luego se aplicó ficha de observación a los niños y niñas del subnivel de educación inicial. Los fundamentos teóricos de la investigación se basan principalmente en la teoría constructivista siendo una investigación de tipo descriptiva; el diseño de la investigación es bibliográfico y de registro de observación; el análisis de los resultados indica que el 60% no está familiarizado con las técnicas lúdicas lo cual desfavorablemente en el proceso educativo de los estudiantes. En este sentido las docentes tienen la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica con juegos lúdicos y creativos para que los infantes vayan fortaleciendo sus conocimientos mediante juegos, dramatizaciones, cantos, poesías en ambientes o rincones de aprendizaje.
Descripción : This research is about the "DEVELOPMENT OF A MANUAL FOR THE IMPLEMENTATION OF LÚDICOS GAMES TO INITIAL EDUCATION, TO IMPROVE CHILD DEVELOPMENT THROUGH THE GAME- WORK, IN THE EDUCATIONAL UNIT LA MANÁ, COTOPAXI PROVINCE, CANTÓN LA MANÁ AV. 19 MAY AND ZACARÍAS DURING THE 2016-2017 LESSON YEAR ", whose objective is to determine the incidence of play-work in the learning process, this methodology was taken as a reference to apply a series of innovative and playful activities offering Infants a friendly, welcoming, reliable environment and above all where you feel free to play and learn achieving meaningful learning for your future life. To obtain information on the problem, interviews and surveys were carried out with the authorities, teachers, parents and mothers of children. The observation sheet was then applied to the children of the initial education sub-level. The theoretical foundations of the research are based mainly on the constructivist theory being a research of descriptive type; The design of the research is bibliographic and of record of observation; The analysis of the results was made through the surveys directed to the teachers and students of the same; Taking into account that the lack of play techniques adversely affect the educational process of students. In this sense teachers have the responsibility of enriching their pedagogical practice with playful and creative games so that infants will strengthen their knowledge through games, dramatizations, songs, poetry in environments or learning corners. Through the present investigation is very novel because it deepens the value and meaning that has the game inside the preschool stage.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000523.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO13,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons