Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6461
Tipo de Material: masterThesis
Título : Evaluación y desarrollo institucional de la escuela “Simón Bolívar” de la ciudad de Latacunga, propuesta de un plan estratégico para la institución.
Autor : Luzuriaga Naranjo, Aída Victoria
Director de Tesis: Cueva, Martha Cecilia, MCs.
Descriptores: DESARROLLO INSTITUCIONAL
ESTRATEGIAS
EDUCACIÓN
Fecha de publicación : mar-2017
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Luzuriaga Naranjo Aída Victoria (2017); Evaluación y desarrollo institucional de la escuela “Simón Bolívar” de la ciudad de Latacunga, propuesta de un plan estratégico para la institución. UTC. Latacunga. 170 p.
metadata.dc.format.extent: 170 páginas
Resumen : El Plan Estratégico Institucional, se constituye en una herramienta que traza el camino del desarrollo de una institución educativa, pues posibilita alinear e integrar los esfuerzos para alcanzar con éxito los objetivos en él planteados y permite orientar acciones hacia el logro de una visión institucional compartida, por lo que el propósito de la presente investigación es elevar a la Escuela “Simón Bolívar” acorde con la nueva reforma curricular para alcanzar un desempeño de excelencia institucional. En la institución materia de la investigación se ha detectado que siendo el Plan Estratégico una herramienta principal para el desarrollo de las actividades de la institución, no le han dado el énfasis y la importancia necesaria que requiere para su elaboración, actualización y ejecución del mismo, por lo que, no se encuentra actualizado, de acuerdo a la nueva reforma curricular y leyes vigentes del estado.Al reflexionar sobre el problema de la actualización del Plan Estratégico de la Escuela “Simón Bolívar”, se cree necesario desarrollar una propuesta de un Plan Estratégico para ésta institución. A través de la aplicación y utilización de instrumentos de la investigación como es la encuesta, se ha podido obtener y valorar los diferentes niveles con el objetivo de alcanzar dicho efecto.La propuesta se sustentó en la indagación cualitativa, a causa de enfocar un problema real que afecta a un grupo social de actores determinantes en la comunidad educativa de la institución. Los métodos y técnicas que se han empleado permitieron obtener el conocimiento de la situación real apoyada, por supuesto, en el marco teórico, mismo que está establecido en fuentes bibliográficas. La eficiencia, eficacia y confianza están determinadas bajo el soporte de los instrumentos que han sido aplicados con la seguridad de incrementar el interés tanto de docentes y estudiantes de obtener una educación de calidad que servirá de base para futuros trabajos y aplicación del tema en otras instituciones educativas del país, puesto que simboliza un aporte destinado a elevar la calidad de la educación que se puede impartir en la institución objeto de éste estudio.
Descripción : The Strategic Institutional Plan, constitutes a tool that plans the way of the development of an educational institution, since it makes possible to support and to integrate the efforts to reach successfully the targets raised and allows to face actions towards the achievement of an institutional shared vision, therefore the intention of the present investigation it is to raise to the School “ Simon Bolívar “ according to the new reform curricular reform to reach a performance of institutional excellence. In the institution matter of the investigation has detected that being the Strategic Plan a principal tool for the development the institution activities have not given the emphasis and the necessary importance that needs for making, update and execution of the same one, from what, is not updated, in accordance with the new curricular reform and current laws of the state. The update the problem of the Strategic Plan of the School “ Simon Bolívar “, it is considered necessary to develop a proposal of a Strategic Plan for this institution. Across the application and use instruments of the investigation as it is the survey, it was possible to have obtained and to value the different levels with the target to reach the above mentioned effect. The proposal was sustained in the qualitative investigation, because of focusing a real problem that affects a social group; determinant actors in the educational community of the institution. The methods and skills that have been used allowed obtaining the knowledge of the real supported situation, for the position, in the theoretical frame itself that is established in bibliographical sources. The efficiency and confidence are determined under the support of the instruments that have been applied by the safety of increasing the interest so much of teachers and students of obtaining a quality education that will serve as base for future works and application of the topic in other educational institutions of the country, since it symbolizes a contribution destined to raise the quality of the education that can give in the institution object of this study.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000509.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons