Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6491
Tipo de Material: masterThesis
Título : Necesidades de especialización de los profesionales en Diseño Gráfico y oferta académica en la Región Nacional Administrativa No 3 del país para optimizar su formación. Diseño de un programa de maestría para la Universidad Técnica de Cotopaxi.
Autor : Larrea Solórzano, Andrea Daniela
Director de Tesis: Terán Araujo, Rosa Elena, MSc.
Descriptores: Docencia universitaria
Formación docente
Fecha de publicación : dic-2014
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: Dirección de Posgrados.
Citación : Larrea Solórzano. A.D. (2014) Necesidades de especialización de los profesionales en Diseño Gráfico y oferta académica en la Región Nacional Administrativa No 3 del país para optimizar su formación. Diseño de un programa de maestría para la Universidad Técnica de Cotopaxi. U.T.C. Latacunga. 118 p.
metadata.dc.format.extent: 118 páginas
Resumen : La importancia de desarrollar la presente investigación radica principalmente en su trascendencia en el quehacer educativo, en la formación del docente universitario del área de Diseño Gráfico de la Región Administrativa Nº 3. Las categorías fundamentales que se analizan como parte de la construcción de la Fundamentación Teórica son: Educación Superior, Posgrado, Diseño Gráfico, Diseño de un Programa de Maestría, Región Administrativa N°3 del Ecuador y Universidad Técnica de Cotopaxi. El presente estudio de investigación corresponde a un proyecto factible, se basa en los tipos de investigación bibliográfica y de campo para generar una propuesta de intervención. La población con la cual se va a trabajar la conforman directivos y docentes de las cinco universidades de la Región N° 3, así como los egresados de las carreras de Diseño Gráfico de estos centros de educación superior; del total de la población se establece una muestra representativa para la aplicación de los instrumentos. Los objetivos generales que se busca alcanzar son: establecer las necesidades de formación especializada en áreas del diseño gráfico de egresados de las universidades de la Región Nº 3; contribuir a la formación especializada a nivel de posgrado de los profesionales de esta rama y diseñar un programa de Maestría en Diseño Gráfico para la Universidad Técnica de Cotopaxi. Se estableció tres variables de estudio en las que se enmarca el conocimiento sobre las necesidades de especialización de los profesionales en diseño gráfico y oferta académica en la Región, la optimización de la formación profesional y el diseño de un programa de Maestría, el mismo que se desarrollará puesto que más del 65% de los informantes señalan como necesario la apertura del mismo. La Maestría en Diseño Gráfico tendrá como sus principales beneficiarios a los docentes universitarios y profesionales del campo de las provincias que conforman la Región.
Descripción : The importance of developing this research remains mainly in its importance for educational work in the training of university teachers, in the area of Administrative Graphic Design Region No. 3 The basic categories that are analyzed as part of the construction of the Theoretical Foundations such as: Higher Education, Graduate, Graphic Design, a Masters Administrative Program Region No. 3 of Ecuador and Technical University of Cotopaxi. This research study corresponds to a feasible project, is based on the types of literature and field research to generate a proposal for intervention. The populations to be studied are managers and teachers from five universities in the Region No. 3, as well as graduates of the Graphic Design of these institutions of higher education; the total populations through a representative sample for the application of the instruments are set. The general objectives that are being pursued are: to establish the needs of specialized areas of graphic design graduates from universities in the Region No. 3 training; contribute to specialized graduate-level professionals in this industry and design a Master of Graphic Design for the Technical University of Cotopaxi training. Three variables of study in which knowledge about the needs of professional expertise in graphic design and academic are being offered in the region, the optimization of training and the design of a Master's program falls was established, the same as develop as more than 65% of respondents indicated as necessary by the opening thereof. The Master of Graphic Design will have as its main beneficiaries academics and professionals in the field of the provinces that make up Region teachers.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000215.pdf930,11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons